El grave accidente de Nicolasa: cuando IU sí promovió una comisión de investigación (y con el apoyo de todos los grupos)
Pese a la ausencia de algunos convocados, como el ministro Borrell, y la falta de acuerdo sobre las causas del siniestro, se mejoró la normativa de Minas

Víctor Rivera, Antón Saavedra, Eugenio Carbajal y Leonardo Verdín, entre otros, antes de bajar al Pozo San Nicolás, el 1 noviembre de 1995. / F. OTERO

El 1 de septiembre de 1995, Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida, registraba en la cámara la petición de que se constituyese una comisión de investigación parlamentaria sobre seguridad minera. Meses antes se habían producido dos graves accidentes: el 12 de julio de ese año morían tres mineros en Figaredo y el 31 de agosto 14 mineros en el pozo Nicolasa de Hunosa.
En aquella solicitud, Llamazares no solo reclamaba la comisión, sino que instaba al Gobierno a reunir la comisión regional de seguridad minera (que el Principado ya convocó tras el reciente accidente de Cerredo, y para la que ya hay un calendario extraordinario) y pedía la presentación de un informe exhaustivo. Además, instaba a que el Gobierno central reuniese a la comisión nacional de seguridad minera y reclamaba la intervención del órgano permanente de la Comunidad del Carbón y del Acero.
La comisión quedó constituida el 17 de octubre de 1995 siendo designado presidente Antón Saavedra, entonces en Izquierda unida. La vicepresidencia quedó en manos del PP (Víctor Rivera) y la secretaría fue para los socialistas, con Eugenio Carbajal. Saavedra dejaría la presidencia poco antes de las conclusiones al pasar al grupo mixto, siendo sustituido por Manuel Fonseca, "el Polesu".
Los diputados bajaron al pozo, algunos por primera vez
Los miembros de la comisión bajaron incluso a la mina para ver el escenario del mortal accidente. Fue el 1 de noviembre de 1995. Como dijo en su día Xuan Xosé Sánchez Vicente, era necesario "situarse en el lugar de la tragedia" . Antón Saavedra, que algo sabía de mina –como Eugenio Carbajal y Víctor Rivera–, la encontró "como una patena", lo que le impedía saber cómo estaba el día del accidente.
Para Sánchez Vicente y el diputado del PP Leonardo Verdín, era su primera vez en el interior de una mina. Verdín, sobrecogido, rezó en la capa octava por los catorce mineros muertos. Y Sánchez Vicente salió "bastante magullado" por algún tropezón.
Los miembros de la comisión acudieron incluso a Burgos para contemplar una prueba de la Guardia Civil sobre cómo pudo producirse la explosión que acabó con los mineros.
Igual que ha hecho ahora el presidente Barbón, su homólogo por aquel entonces, Sergio Marqués (PP), se comprometió a llegar hasta el fondo de las causas de los accidentes del Nicolasa y Figaredo, y también del Candín, con cuatro muertos, ocurrido en octubre de 1995. En sus conclusiones, la comisión se decantó por las ya alcanzadas por los expertos oficiales: el accidente del Nicolasa se había debido a una explosión de grisú provocada por los restos de una pega.
Esta tesis fue rechazada por IU, que emitió un voto particular. En suma, IU defendía la hipótesis de los técnicos de CCOO: una deflagración provocada por el minador, en el lado oeste de la mina, y que luego se propagó por la tubería de ventilación hasta el lado este. IU también puso el acento sobre unas "deficiencias, que en realidad eran graves irregularidades, reconocidas por el propio informe oficial".
Queipo pide a Barbón que no bloquee la investigación sobre Cerredo
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, espera que al margen de disculpas, el presidente Adrián Barbón «dé explicaciones y no bloquee la constitución de la comisión de investigación» que PP y Foro han solicitado en la Junta General tras el accidente que costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Cerredo el pasado 31 de marzo. El presidente asturiano había pedido perdón por el «espectáculo» del último Pleno de la Junta, que terminó con la expulsión de un diputado del PP. Queipo señaló que «lo importante es saber qué ha pasado en los últimos años en la Dirección General de Minería y en la Consejería de Industria».
"No se quiso llegar a la verdad. Hicimos pasar a una gran cantidad de profesionales por la comisión, pero cuando llegó el momento de decir: fue por esto o fue lo otro, no quisieron señalar a nadie e hicieron todo lo posible por echarme de la presidencia", dice Saavedra. El veterano exdiputado sostiene que se taponaba a propósito la ventilación, ya que los minadores se paraban automáticamente cada vez que se detectaba la más mínima cantidad de grisú, lo que demoraba la producción. El gas terminó acumulándose y explotando, según su versión.
Tomé decide hoy
La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé tiene previsto exponer esta mañana a las 10.30 si favorece o no la creación de la citada comisión. De su voto depende en buena medida que salga o no adelante.
Otro miembro de aquella comisión, el entonces diputado del PAS Xuan Xosé Sánchez Vicente, la recuerda como "muy larga". De hecho duró hasta mayo de 1997. Comparecieron técnicos, como los ingenieros actuarios de Nicolasa y Candín (Carlos Morán y José Luis González), sindicalistas como el líder del SOMA-UGT (José Ángel Fernández Villa) o el secretario de minería de CCOO (Antonio González Hevia), el director Regional de Industria (Alejandro Rodríguez), el presidente de Hunosa, José Luciano Martínez Covelo, el director de seguridad de la empresa, Maximino González, ingenieros de las minas afectadas y el consejero Economía, Juan Alsina. "El Gobierno regional no puso objeciones", rememora Sánchez Vicente. Sí falló el ministro de Industria, Josep Borrell, aunque se ofreció no obstante a contestar cualquier pregunta que se le plantease. Tampoco acudió un nutrido grupo de técnicos de Hunosa, sin olvidar a los testigos del accidente.
"Llegamos a las conclusiones típicas, como que había poca formación o que no se cumplían las normas, pero hubo efectos positivos, como la regulación de las subcontratas, medidas para cumplimiento de la ley de prevención o mejoras formativas", indica Sánchez Vicente. Treinta años después hay que lamentar nuevas muertes.
Podemos considera "imprescindible" que el parlamento indague
El coordinador autonómico de Podemos en Asturias, Diego Ruiz de la Peña, considera «imprescindible» que se abra en la Junta General una comisión de investigación sobre el accidente de Cerredo. Ruiz de la Peña ha criticado la posición de IU: «Cuesta entender la posición de muleta de IU de Asturias en el sostenimiento de las responsabilidades del PSOE en las actuaciones de la Consejería».
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