El PP considera un "error" eliminar la Consejería de Industria y reclama a Barbón que "rectifique"
Los populares acusan del Presidente de no preocuparse por el sector y de suprimir el área que lideraba Belarmina Díaz para tratar de que no se recuerde lo ocurrido en la mina de Cerredo

Rafael Alonso y Esther Llamazares durante la rueda de prensa. / A. G.-O.
El Partido Popular ha exigido este lunes al presidente del Principado, Adrián Barbón, que “recapacite” y dé marcha atrás en su decisión de suprimir la Consejería de Industria tras la renuncia al cargo de Belarmina Díaz por la tragedia de la mina de Cerredo (Degaña) en la que perdieron la vida cinco trabajadores. “Con esta decisión Barbón muestra que no tienen ninguna preocupación por la industria asturiana”, han señalado el diputado Rafael Alonso y la parlamentaria nacional del PP Esther Llamazares en una rueda de prensa.
A su juicio, la decisión de Barbón no solo responde a la “improvisación”, sino que es un reflejo de “la situación de nervios” que estaría pasando el Presidente y una forma de “tratar de protegerse de cualquier responsabilidad que pudiera alcanzarle”. “Si Blue Solving cambió de nombre para continuar haciendo lo mismo, Barbón suprime una consejería para tratar que no se recuerde lo sucedido”, ha afirmado Alonso.
En su opinión, “la solución no es acabar con una consejería de una materia trascendental, sino que habría que depurar las responsabilidades y hacerla funcionar. El problema de que la Consejería de Industria en este periodo de gobierno de Barbón haya tenido tres consejeros es un problema de quien los nombra, no es un problema de estructura de gobierno”.
En este sentido, el diputado popular ha insistido en que “la industria es el motor económico de Asturias” y ha criticado que a Barbón no le importe ni su peso en el PIB ni los miles de empleos que genera.
Por su parte, Esther Llamazares ha recordado que la industria está “ante retos estructurales importantísimos. Ante una transición energética, la descarbonización, la reindustrialización, la competitividad internacional de nuestras empresas, la escalada de costes, la pérdida de peso específico en el PIB... Creemos que no son temas menores como para que Adrián Barbón de un plumazo borre ese punto de mira”.
También ha hablado de la ley de Industria, “importantísima para todas nuestras empresas”, y se ha preguntado quién va a defender los intereses asturianos en el proceso de trabajo de esta ley.
“Pedimos a la sociedad, a los sindicatos, a los representantes empresariales y, por supuesto, a las empresas que no se conformen. No podemos conformarnos con estas improvisaciones del señor Barbón y no podemos, en ningún caso, hoy quitar y hacer un desprecio tan grande a las empresas asturianas, desmantelar el corazón económico de Asturias, eliminando una de las consejerías más importantes y más dependientes de este Gobierno”, ha demandado.
- El Arco cerrará las 30 tiendas que le quedaban en Asturias tras la venta del grueso del negocio al Grupo Cuevas
- El primer supermercado de España en implantar la jornada de 37,5 horas (antes incluso de la ley nacional) es asturiano y beneficiará a más de 6.000 trabajadores
- La huelga de profesores gana envergadura en Asturias al sumarse ahora ANPE: estos son todos los días de paro
- Alertan del cambio del tiempo para el fin de semana en Asturias: esta es la previsión
- ¿Qué opinan las familias de la hora extra de clases en junio y septiembre que tiene en pie de guerra a los profesores? Por un lado recelan y por otro ven 'maravilloso' la extensión del comedor
- Así son los sistemas de atraque para aeropuertos que desarrolla Asturias y en los que están interesados casi 70 terminales de Europa, Oriente Medio y América
- Los colegios de Asturias afrontan un fin de curso caótico con tres huelgas en paralelo
- La SEPI se niega a rescatar de nuevo a Duro Felguera