¿Por qué los 500 millones para blindados del plan de defensa son una gran ocasión para Asturias? La clave está en dos corredores industriales

El Gobierno destaca que los dos corredores industriales de defensa que confluyen en el Principado están entre los más beneficiados por el nuevo plan de inversiones

¿Por qué los 500 millones para blindados del plan de defensa son una gran ocasión para Asturias? La clave está en dos corredores industriales

¿Por qué los 500 millones para blindados del plan de defensa son una gran ocasión para Asturias? La clave está en dos corredores industriales / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

El denominado Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado por Pedro Sánchez incluye más de 500 millones de euros para el desarrollo y adquisición de vehículos blindados. Se trata de una gran oportunidad para Asturias, puesto que en la región ya está la fábrica de carros de combate de Santa Bárbara Sistemas y tanto el consorcio Tess Defence como la multinacional Indra manejan proyectos para crear en la región nuevas fábricas de blindados.

El plan del Gobierno prevé una inversión adicional de 10.471 millones de euros para elevar el gasto militar este año hasta el 2% del PIB. El documento, que ayer fue remitido a la OTAN y a la UE, destaca que el 89% de los recursos se invertirán en España y "contribuirán a generar nuevas oportunidades, empresas y empleo" a través corredores industriales ya consolidados (entre los que cita "el de vehículos terrestres en Galicia y Asturias"), otros en fase de consolidación "como el corredor de la Plata, que atraviesa el oeste peninsular por Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía", y "nuevos hubs industriales-tecnológicos que se crearán en otras comunidades autónomas".

Asturias está en la confluencia de dos corredores industriales de defensa y es un referente en la fabricación de vehículos blindados, ya que en las instalaciones de la Fábrica de Armas de Trubia el consorcio Tess Defence –formado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, SAPA y Escribano Mechanical & Engineering– produce carros de combate para el Ejército de Tierra español y Santa Bárbara Sistemas también fabrica allí componentes para los encargos que recibe su matriz, General Dynamics European Land Systems (GEDELS). Además, el consorcio Tess Defence busca terrenos en Asturias para ampliar su capacidad e Indra negocia la compra del tallerón de Duro Felguera Calderería Pesada en Gijón para fabricar allí vehículos blindados –a través de su nueva filial Indra Land Vehicles– al no lograr la compra de Santa Bárbara Sistemas.

De los 10.471 millones de euros de Plan de Defensa, el 36% se destinará a los denominados Programas Especiales de Modernización (PEM) y hay varios de vehículos blindados.

LOs VAC.

El Plan incluye 200 millones adicionales para el desarrollo de nuevos vehículos de apoyo con cadenas (VAC) para remplazar a los viejos vehículos de transporte oruga acorazado (TOA) del Ejército de Tierra español. El Gobierno firmó en diciembre de 2023 con el consorcio Tess Defence el desarrollo de los VAC por casi 2.000 millones. El vehículo está basado en la plataforma Ascod, base que Santa Bárbara Sistemas también ha utilizado en la fábrica de Trubia para construir blindados para otros países.

Los Pizarro.

Con la plataforma Ascod también fueron fabricados en Trubia por Santa Bárbara los blindados Pizarro. El nuevo Plan de Defensa incluye una partida de 60 millones para actualizar estos vehículos de combate de cadenas para que puedan operar en cooperación con formaciones de carros.

Los Leopard y Leclerc

.Se invertirán 5 millones de euros en el desarrollo de un sistema de combate terrestre superior que sustituya para el horizonte de 2040 los carros de combate franceses Leclerc y alemanes Leopard.

Vehículos de exploración y reconocimiento.

Se destinarán 72 millones de euros para la adquisición de este tipo de vehículos de exploración para los grupos de caballería de las brigadas y comandancias de Ceuta y Melilla.

Vehículos anfibios.

Para reemplazar los obsoletos vehículos de asalto anfibios AAV-7A1 por otros nuevos de apoyo con cadenas para la Infantería de Marina destinarán este año 50 millones de euros.

Vehículos lanzapuentes.

Se invertirán 116 millones de euros en la adquisición de vehículos lanzapuentes VLP como apoyo a la movilidad de los vehículos de combate de ruedas Dragón 8x8 que fabrica el consorcio Tess Defence en Trubia.

Al margen de los vehículos blindados, entre las inversiones del Plan de Defensa destaca la adquisición de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para reemplazar al "Patiño" por una importe de 100 millones de euros, la modernización de aviones de combate y la actualización de las fragatas clase "Álvaro de Bazán". Además se invertirán 564 millones para el incremento de las reservas tanto de munición como de explosivos.

El plan de inversiones en defensa para alcanzar el 2% del PIB remitido ayer por el Gobierno a la OTAN y la UE incluye entre sus vías de financiación el ahorro en pago de la deuda. Concretamente, de los casi 10.500 millones de euros previstos para este 2025, 2.819 millones provendrán de lo obtenido por la "menor necesidad de fondo de liquidez por salida de las comunidades autónomas a los mercados" y "menores necesidades de amortización y mejor comportamiento del déficit público". Pedro Sánchez se comprometió a que la financiación del plan no afecte ni al déficit ni al Estado de bienestar, además de que no implique subidas de impuestos. Para ello se recurrirá principalmente a remanentes, ahorros por pago de la deuda o fondos del plan de recuperación.

El Principado ayudará a "buscar una solución" para las ingenierías

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, señaló ayer que el Gobierno regional está acompañando a las grades ingenierías asturianas para afrontar el reto que supone transformar "un modelo de negocio que se está viendo resentido". Duro Felguera e Imasa, que fueron rescatadas por la SEPI, están en preconcurso de acreedores. "Sabemos que tienen dificultades y de la mano de las empresas y de la mano también de los ministerios competentes estamos tratando de buscar una solución a unas empresas que representan un porcentaje importante de nuestro empleo industrial", señaló Borja Sánchez.

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