El Sespa discriminó al personal laboral en el proceso de estabilización

medicos atencion primaria

Hay sentencia firme, pero ha llegado con el proceso administrativo ya concluido. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictaminado que los profesionales sanitarios con contrato laboral fueron "discriminados" con relación a los estatutarios en el proceso de estabilización de interinos de larga duración llevado a cabo mayoritariamente a lo largo de 2024.
Esta resolución, fechada el pasado 20 de diciembre, es definitiva desde el momento en que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) desistió de interponer recurso ante el Tribunal Supremo.
El motivo del rapapolvo judicial se centra en que el baremo de méritos por experiencia privilegiaba al personal estatutario, que podían sumar un máximo de 70 puntos, sobre el laboral, que tenía su techo en 20 puntos. "Por mor de la fijación de un límite más estricto, se está primando manifiestamente el haber prestado los mismos servicios profesionales como personal estatutario, lo cual incurre en una discriminación prohibida", concluye la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.
Esta sentencia se refiere a un concurso de méritos para el acceso a 959 plazas de personal estatutario fijo de enfermería. Estos puestos ya están adjudicados desde finales del año pasado. Habrá que ver el alcance real de la ejecución de esta resolución. Antes, el mismo órgano judicial había dictado una sentencia de corte casi idéntico sobre un concurso de méritos para cinco plazas de facultativos especialistas en bioquímica clínica.
En ese procedimiento de transformar a interinos en fijos –de ámbito nacional–, el Sespa ofertó 4.793 plazas distribuidas en 105 convocatorias. De ese volumen total, 4.463 se cubrieron sin mediar un examen, o sea, con un concurso de méritos; y las 330 restantes mediante un examen y un posterior cómputo de méritos, esquema clásico del concurso-oposición. En consecuencia, el baremo de méritos tenía una incidencia capital en el desenlace de los procesos.
- El Arco cerrará las 30 tiendas que le quedaban en Asturias tras la venta del grueso del negocio al Grupo Cuevas
- El primer supermercado de España en implantar la jornada de 37,5 horas (antes incluso de la ley nacional) es asturiano y beneficiará a más de 6.000 trabajadores
- La huelga de profesores gana envergadura en Asturias al sumarse ahora ANPE: estos son todos los días de paro
- Alertan del cambio del tiempo para el fin de semana en Asturias: esta es la previsión
- ¿Qué opinan las familias de la hora extra de clases en junio y septiembre que tiene en pie de guerra a los profesores? Por un lado recelan y por otro ven 'maravilloso' la extensión del comedor
- Así son los sistemas de atraque para aeropuertos que desarrolla Asturias y en los que están interesados casi 70 terminales de Europa, Oriente Medio y América
- Los colegios de Asturias afrontan un fin de curso caótico con tres huelgas en paralelo
- La SEPI se niega a rescatar de nuevo a Duro Felguera