El PP advierte del "caos" del sector público, con pérdidas millonarias

A. G.-O.

Oviedo

El diputado del PP José Agustín Cuevas-Mons advirtió ayer de las pérdidas millonarias que registran las empresas y entidades del sector público que no forman parte de la cuenta general del Principado. Instituciones como Sogepsa o Sedes que, a pesar de las inyecciones de dinero público, siguen acumulando más de 400 millones de deuda. Basándose en un informe "demoledor" de la Sindicatura de Cuentas que analiza la situación de estas entidades a lo largo de 2023, el popular criticó la "pésima gestión y el caos" que se vive en el sector público regional. "Se dedican a mantener en la UVI a entidades mal gestionadas, cuya viabilidad cuestionan los auditores en sus informes y la propia Sindicatura de Cuentas, con pérdidas millonarias y que, en algunos casos, están en la quiebra", afirmó.

Cuevas-Mons puso varios ejemplos. Habló de la situación de Gispasa, con un fondo de maniobra negativo de más de 29 millones, "la peor situación financiera de los últimos siete años", según la Sindicatura. También de Sogepsa o la Zalia, ambas con pérdidas en 2023 de más de cinco millones de euros. No dejó pasar por alto tampoco la situación de Sedes, que recientemente logró evitar la quiebra, pero que hace dos años registró un aumento de sus pérdidas de un 56%, siendo la cifra más alta de los últimos nueve años.

A pesar de su situación económica, estas entidades aumentaron en casi un 7% su número medio de trabajadores. "Aumentamos personal y los resultados son peores. Los socialistas deberían escribir una guía sobre cómo hundir una empresa", ironizó Cuevas-Mons.

Tracking Pixel Contents