La crónica de un aniversario que dio para mucho: promesas del ministro Hereu, orgullo de Gondán en Castropol y un retrato muy especial
"A Europa le toca generar muchos proyectos como Gondán, por su apuesta por la excelencia, especialización e innovación en un sector que se daba por perdido", sostiene el titular de Industria
Platero: "Desde este córner de Asturias hemos logrado construir los barcos más avanzados"

VIDEO: Tania Cascudo / FOTO: Luisma Murias

Centenario y ejemplar. Gondán, el astillero de Castropol, celebró ayer sus "primeros" cien años con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, que destacó que en el nuevo contexto geopolítico que obliga a relocalizar actividad productiva, esta compañía familiar especializada en barcos a medida con alto componente tecnológico "tiene una gran trascendencia, porque lo que le toca ahora a la economía europea es generar muchos proyectos como Gondán" por su "apuesta por la especialización, la excelencia y la innovación". Y además, destacó el ministro, lo hace en un sector, el naval, "que se daba por perdido hace décadas en España" y en el que ahora "Gondán, desde Castropol, es líder mundial" en su segmento.
"Esta es una realidad y una metáfora de la España que queremos", insistió entusiasmado Hereu tras pasar la mañana en el astillero conociendo sus instalaciones, sus barcos y la "familia" que los fabrica.

EN IMÁGENES: Celebración del centenario de astilleros Gondán, en Figueras (Castropol) / Luisma Murias
Hereu llegó al astillero de Figueras acompañado del presidente del Principado, Adrián Barbón. Allí esperaba Álvaro Platero, presidente de Gondán, y una nutrida representación política y empresarial. Juntos visitaron las recrecidas instalaciones industriales ganadas a un acantilado que nacieron en 1925, aunque desde finales del siglo XVIII miembros de la familia Gondán (apodo procedente del topónimo de una parroquia del municipio lucense de Barreiros de la que eran oriundos) ya habían estado al frente de un astillero de ribera en la ensenada de Berbesa, también en la ría del Eo. Desde el traslado a Figueras hace un siglo, Gondán ha fabricado cerca de 500 barcos para más de 30 países. Entre ellos el buque de apoyo a plataformas eólicas marinas "Austri Enabler", que ayer visitó la comitiva, o el catamarán eléctrico "Alvéola-Amarela", en el que los visitantes viajaron sin ruidos ni emisiones sobre las aguas de la ría del Eo como lo harán en un futuro próximo los habitantes y visitantes de Lisboa que quieran cruzar el Tajo, puesto que este es uno de los diez transbordadores contratados por compañía lusa Transtejo.
"Astilleros Gondán es el gran exponente de la fortaleza que tiene el sector naval en España y en Europa", afirmó Jordi Hereu , que destacó que la ya centenaria compañía expresa importantes valores: "Es el arraigo, es impulso a la innovación y es demostración de que desde el territorio se puede impulsar una industria absolutamente internacionalizada y competitiva a nivel mundial". Hereu resaltó que en sus cien años de vida la compañía ha vivido diferentes etapas y que su actual posición de liderazgo se ha logrado con grandes productos que parten de "la especialización y de la innovación tecnológica", lo que ahora "es la gran prioridad en Europa porque necesitamos la reindustrialización a partir de la transformación digital y el uso de las energías limpias".
Rostro humano
Además, Gondán es un ejemplo de "economía con rostro humano", señaló Hereu tras la proyección de un vídeo en el que directivos y trabajadoras –muchos de ellos pertenecientes a sagas familiares que se han ido dando el relevo en la compañía– narraban experiencias y anécdotas vividas en el astillero.
"Desde este córner de Asturias construimos los barcos más avanzados del mundo", señaló con orgullo el ingeniero naval Álvaro Platero, presidente de Gondán y nieto del fundador. "Y gracias a esta familia (en referencia a la suya propia y a la integrada por el conjunto de los trabajadores) hemos llegado hasta aquí".

Por la izquierda, Bruno Vijande, Ana Platero, María José Platero, Álvaro Platero Díaz, María Platero, Teresa Peláez, Eric Heyder, Elía de Esteban y Álvaro Platero Alonso, miembros de la tercera y cuarta generación de Gondán. / LUISMA MURIAS
Almudena López del Pozo, consejera delegada de la asociación de astilleros privados de España (Pymar), puso un ejemplo de hasta dónde ha llegado Gondán. "El 12% de la flota mundial dedicada al mantenimiento de parques eólicos marinos se ha fabricado es este astillero", resaltó López del Pozo, que destacó también "hitos mundiales" como la construcción del primer buque "offshore" de control remoto.
"Sois nave capitana de la nueva ola industrial de Asturias", afirmó por su parte Adrián Barbón, presidente del Principado, que destacó que tras la dura reconversión que sufrió el sector naval en Asturias se ha recuperado músculo. "No solo ha salido a flote, sino que navega a toda máquina", resaltó tras destaca que tres de cada cinco barcos que se fabrican en España "llevan el sello de calidad de Asturias", en referencia a la producción de Gondán pero también a la del otro gran grupo de construcción naval asturiano, Armón. "Esta es una tierra que siempre ha creído en la industria y que la ha defendido incluso cuando no estaba de moda", señaló el ministro Hereu durante los discursos.

El momento en el que se descubre el retrato. / Luisma Murias
La celebración del centenario finalizó con una visita a la exposición que se ha abierto en el palacio de Trénor de Figueras –en la que se muestran maquetas de barcos fabricados por Gondán y documentos y objetos significativos de la historia del astillero– y un cóctel que incluyó una sorpresa para el presidente de Gondán, Alvaro Platero, ya que sus hijos Álvaro, Ana y María le regalaron un retrato –en el que aparece junto a significativos barcos construidos por la compañía– que fue pintado por el artista Miguel Remior, que trabaja como vigilantes en el astillero.
Álvaro Platero hijo ya trabaja en Gondán y su padre espera que sus hermanas también lo hagan. Son la cuarta generación de la empresa familiar.

Amor Domínguez
El ministro Hereu promete defender "siempre" la siderurgia asturiana
El ministro de Industria, Jordi Hereu, señaló ayer en Figueras que su departamento "está trabajando" junto con ArcelorMittal en el proyecto de electrificación de la acería de Avilés, que se sumaría al plan de descarbonización que está en marcha en la de Gijón. "Creo que paso a paso podemos afianzar ese proyecto industrial", aseguró Hereu.
El ministro evitó referirse al proyecto para sustituir uno de los hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), que está en suspenso por la crisis del acero, pero señaló que el Gobierno defiende la continuidad de la siderurgia integral en Asturias."Reitero el interés estratégico de mantener el ciclo integral del acero en España porque también es una gran prioridad europea, lo defenderemos siempre", afirmó Hereu, que añadió que "en este momento de irrupción de una nueva geopolítica toca defender la autonomía estratégica y esto pasa por defender el sector del acero porque es estratégico para otros muchos sectores". En ese sentido, Hereu insistió que el Gobierno "trabaja para mantener la fortaleza de esta industria en Asturias por elementos de cohesión territorial pero también estratégicos para España y Europa".
Además, Hereu señaló que "por su gran tradición industrial" Asturias "es uno de los escenarios que más se puede beneficiar" por el impulso a la inversión en el sector de la defensa que se dará en España con el nuevo Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad que presentó esta semana Pedro Sánchez . "Una necesidad en Europa la convertimos en una gran oportunidad industrial", destacó el ministro, que evitó profundizar sobre la posible fusión entre Indra y Ecribano.
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