EDP colaboró con Red Eléctrica para revertir la crisis "lo antes posible"

La compañía portuguesa, que instaló un generador en su edificio de Oviedo, se integró en el protocolo de seguridad nacional para recuperar el suministro

Un grupo de operarios instala un generador autónomo de electricidad en la sede de EDP, en Oviedo.   | LUISMA MURIAS

Un grupo de operarios instala un generador autónomo de electricidad en la sede de EDP, en Oviedo. | LUISMA MURIAS

Yago González

Yago González

Oviedo

La compañía eléctrica portuguesa EDP, cuya sede para España se ubica en Oviedo, se puso ayer "desde el primer momento" a "colaborar" con el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica de España) y con las autoridades competentes "para restablecer el suministro en el menor tiempo posible, de una manera segura y fiable". EDP se pronunció así en un comunicado enviado anoche, cuando la electricidad sólo se había recuperado parcialmente tanto en Asturias como en la totalidad del país.

"Todos nuestros equipos están trabajando para priorizar este restablecimiento y a esta hora [en torno a las 22.00], la totalidad de los clientes residenciales conectados a nuestra red de distribución tienen servicio", señaló la empresa. "Seguimos trabajando y a disposición del operador del sistema para avanzar en la completa estabilización del sistema", añadieron desde la compañía.

EDP, principal distribuidora de electricidad de Asturias (es la heredera de Hidroeléctrica del Cantábrico, que adquirió en 2005), se integró ayer en el protocolo de seguridad nacional activado por el apagón eléctrico, sucedido en torno a las 12.30 de la mañana y con un alcance sin precedentes históricos en España.

Estación de carga para vehículos eléctricos en Roces (Gijón).

Estación de carga para vehículos eléctricos en Roces (Gijón).

Cuando se produce una interrupción total de las redes de transporte de electricidad, como sucedió ayer, dicho protocolo obliga a las compañías generadoras y distribuidoras a reagruparse individualmente y reiniciar sus centrales de producción energética (que pueden ser de gas, térmicos, de ciclo combinado...) para inyectar cuanto antes energía eléctrica en el sistema. Este proceso es lento, ya que el arranque de los procesos hasta recuperar la potencia previa al apagón depende del tipo de energía producida en cada central. Por eso la reactivación iniciada en la tarde de ayer fue muy gradual.

Unas horas después del inicio del apagón, la sede ovetense de EDP, en la Plaza del Fresno, incorporó un generador autónomo de electricidad suministrado por la empresa asturiana GAM. El dispositivo permitió que el edificio recuperara la luz, a esas horas la compañía ya había enviado a sus trabajadores a sus domicilios.

Sistema gasista

Por su parte, el operador del sistema gasista, Enagás, envió un comunicado en el que afirmó que el sistema "ha atendido toda la demanda durante el masivo apagón eléctrico" y ha estado operando "en todo momento en situación segura".

Enagás activó los sistemas de emergencia necesarios para atender sus necesidades, y constató que el corte eléctrico provocó una reducción en la demanda de gas natural, y que el balance de entradas y salidas "se encontraba equilibrado".

El comité de crisis del operador estuvo en coordinación permanente con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de España (CNIPIC), el operador eléctrico Red Eléctrica y los operadores de Francia y Portugal.

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