Normalidad en los colegios asturianos en el día después del "cero eléctrico"
Las familias se dividieron el lunes entre las que recogieron antes a los niños y las que los dejaron toda la jornada: "Nos tranquilizaron mucho"

Niños saliendo ayer del colegio Gesta, en Oviedo. | S. B.

A las 16.30 horas de ayer, en la puerta del colegio público La Gesta, en Oviedo, un nutrido grupo de padres esperaba para recoger sus hijos. La mayoría mataban el tiempo con sus móviles, una imagen que contrasta vivamente con la del día anterior, cuando las telecomunicaciones se cayeron y, además, algunos padres no esperaron al fin de la jornada lectiva para llevarse a sus hijos a casa. "En la clase de mi hija habían ido a buscar a diez compañeros", contaba ayer Raúl Naves, que se acercó al colegio un poco antes de la hora de salida.
El equipo docente hizo lo que pudo por mantener la calma entre los niños pero, sobre todo, entre los padres. Carlos Catalán fue otro de los que acudió el lunes al centro para informarse de la situación, pero no se llevó a su hijo: "Vine antes de comer para comprobar que todo estuviese bien, nos tranquilizaron y nos dijeron que no estaba habiendo problemas, así que lo dejamos en clase". Eso sí, unas clases en las que no se adelantó materia. Se centraron en repasar contenidos "usando pocos libros, fueron clases más orales", explicó ayer la madre de una alumna. Una forma de intentar seguir con la normalidad en medio del caos, aprovechando las horas de luz natural. "Yo vine cuando salí de trabajar porque paso siempre por aquí, y les pregunté a las chicas del comedor, me dijeron que habían comido frío pero que estaban bien", relataba ayer Laura Ion recordando el colegio como uno de los pocos reductos de normalidad en un día insólito. A su lado estaba Maribel Sayes, que también vivió la jornada como un día más. No obstante, ambas recuerdan que sus hijos, al llegar a casa, les "obligaron" a desenchufar todos los electrodomésticos. "Debieron de estar hablando de ello en clase", especuló Sayes.
La situación de Pili González fue más "anómala". Cuando todavía podía tener algo de cobertura, recibió la llamada de su nuera: "Hoy no te preocupes, que vamos nosotros a por la cría". González se llega cada tarde a la puerta del colegio ovetense; el lunes, con el apagón, "desconectó" de su tarea de abuela y ayer volvó con "las pilas recargadas".
Otro abuelo que esperaba en las inmediaciones, Jesús Fernández, no lo dudó: "¿Ayer? Normalidad". Tanta que al ser preguntado, su nieto Leo ni siquiera recordaba lo que había comido en el colegio el "fatídico" lunes. "Creo que fabada", dudo el niño. "¿Fría?", repreguntó su abuelo, que, alzando la vista, sentenció: "¿Ves? Normalidad".
A última hora del lunes, el Principado anunció que ayer se retomarían las clases con normalidad y que, además, lo harían con el servicio de comedor, dependiente de la Consejería de Educación, y con el transporte funcionando al cien por cien. Servicios que peligraron durante la jornada del lunes.
Algunos autobuses escolares asturianos no pudieron hacer su ruta y tuvieron que agrupar a los niños que quedaban en los centros en un número menor de autocares a fin de evitar más viajes dada la falta de gasolina.
En los comedores, cada centro educativo se organizó como pudo con los alimentos de los que disponían y que no necesitaban calentarse. El menú estrella fueron las galletas y la fruta, aunque en algunos pudieron preparar algo con la cocina gracias al horario partido de ciertos centros –a los que afectó menos el apagón– o la autonomía propia.
Una experiencia "fugaz", que apenas se notó en las aulas y que ayer ya casi era algo lejano.
Al cole, pero sin clase, "para ayudar a las familias"
El suministro eléctrico se restableció en Asturias relativamente pronto; en otras comunidades, en cambio, los efectos el apagón tardaron bastante más en disiparse. Los colegios públicos y concertados de Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana abrieron ayer sus puertas a la hora de siempre aunque, tal como habían anunciado el lunes, sin jornada lectiva. La medida responde a las necesidades de conciliación laboral de muchas familias, que, con la vuelta a la normalidad en muchos sectores, no tenían con quién dejar a los niños. La Comunidad de Madrid informó a primera hora de la mañana de ayer de que los centros habían "abierto con normalidad para atender a los alumnos que lo necesitasen". Y anunció, también, que la asistencia estaba siendo mayor en colegios de Primaria e Infantil, con más ausentismo en los institutos. Además, la capital de España registró "pequeñas incidencias" en los centros educativos relacionadas con las conexiones a internet, algo que ocurrió en más puntos del país y que se fue solventando a medida que transcurría la jornada. La única incidencia por pérdida de luz se dio en un instituto público de Mejorada del Campo. Castilla La Mancha fue la única región que mantuvo los colegios cerrados, tal como advirtió el gobierno autonómico a primera hora de ayer.
Suscríbete para seguir leyendo
- Granizo como piedras en Asturias: la Aemet activa la alerta naranja por tormentas muy fuertes para esta tarde
- Una incidencia en las oposiciones de Secundaria pone en riesgo una de las pruebas: este es el tribunal afectado
- Koldo García cambia de defensa... y escoge a esta abogada asturiana, que logró una sonada sentencia en un caso de pederastia y ya representó a su entorno
- Mañana es el día más feliz del año (constatado por los expertos) y en Asturias hay algunos planes para celebrarlo
- Duro Felguera anuncia un ERE para casi todas las empresas del grupo: estas son las afectadas
- Ocho mil opositores pelean en Asturias por 770 plazas de profesor de Secundaria y FP: 'Es una lotería
- Los requisitos similares a los hoteles que deberán cumplir las viviendas turísticas en Asturias: superficie mínima e internet
- Emoción y aplausos en el regreso de Eslovaquia a Asturias de los setenta y cinco militares del Cabo Noval: 'Misión cumplida