La Junta General activa ya la comisión sobre el accidente de Cerredo

La batalla política por la presidencia del órgano de investigación desata una paradoja en la izquierda, y Vox tiene la llave para aupar a Covadonga Tomé para liderarla

Agentes participantes en la inspección de la mina de Cerredo tras el  accidente. | DEMELSA ÁLVAREZ

Agentes participantes en la inspección de la mina de Cerredo tras el accidente. | DEMELSA ÁLVAREZ

Vicente Montes

Vicente Montes

Oviedo

La Mesa de la Junta General activó ayer la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente minero de Cerredo tras constatar que ningún grupo ha expresado oposición a su constitución. Esta formalidad permite que se dé cuenta al Pleno sobre la futura constitución de la comisión y que los portavoces parlamentarios comiencen hoy mismo a gestionar sus creación. Los portavoces tendrán que determinar el plazo para que los grupos parlamentarios presenten el nombre de los dos candidatos que, por cada uno de los grupos, integrarán la comisión. Está previsto que hoy se evalúe la fecha en la que se constituirá la comisión. Y se prevé votar que sea hábil para la actividad parlamentaria el mes de julio, lo que probablemente contará con el respaldo mayoritario de los partidos.

Con todo, la clave política de las próximas semanas estará en la presidencia de la comisión. La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha expresado su deseo de presidir el órgano, lo que ocasiona reticencias entre los partidos del gobierno del Principado, PSOE e IU, que afean a la diputada haber puesto en marcha la comisión de investigación con el respaldo de los partidos de la oposición en la derecha. Por esas reticencias, los partidos que sustentan al Ejecutivo están dispuestos a plantear otra opción de presidencia, representada por la diputada de IU Delia Campomanes, que solo tendrá opciones de imponerse si Vox se abstiene de respaldar a Covadonga Tomé. Pero al tiempo, el Ejecutivo necesita a la diputada del grupo mixto para sumar mayoría parlamentaria en lo que queda de legislatura. Este esquema convierte la comisión en un escenario perverso para los equilibrios de la izquierda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents