El cardenal asturiano Artime toma fuerza en las quinielas para ser Papa: hay "opciones reales" si pasa esto

Los periodistas que cubren el cónclave en Roma ven posibilidades para el purpurado luanquín si los favoritos de primera línea no reúnen los votos necesarios

El cardenal asturiano Artime toma fuerza en las quinielas para ser Papa: hay "opciones reales" si pasa esto

Atlas News

Chus Neira

Chus Neira

¿Puede haber un Papa asturiano? Al menos en las quinielas, parece que sí. Desde que hace dos semanas la corresponsal de la Radiotelevisión pública canadiense, Megan Williams, citara su nombre entre diez posibles papables, haciéndose eco de las reflexiones del veterano colaborador del diario italiano "La Reppublica" Iacopo Scaramuzzi, las posibilidades de que el cardenal asturiano Ángel Fernández Artime sea elegido sucesor de Francisco en el cónclave que ahora se celebra en San Pedro no han hecho más que aumentar. Este mismo miércoles, antes de que los 133 cardenales se encerraran en la Capilla Sixtina, "Il Messagero" lo situaba en un grupo de diez, dentro de los papables de segunda línea, y este mismo jueves la prensa nacional e internacional lo presentan como un papable cada vez con más posibilidades.

Así, el periodista Pablo Ordaz, en Roma para el diario "El País", apunta que Artime, junto al cardenal español Cristóbal López y el filipino Pablo Virgilio David, "emergen en las últimas horas como nuevos papables". Ordaz, como ya explicó LA NUEVA ESPAÑA en las primeras informaciones que lo situaban en algunas quinielas, destaca en contra del asturiano la "juventud" de sus 64 años, pocos para ocupar el trono de Pedro según la tendencia actual en el Vaticano. A su favor, haber estado al frente de los salesianos como Rector Mayor de la orden y su puesto de relevancia en la estructura diseñada por Francisco, donde ha sido fue Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, puesto en el que, por primera vez, el Bergoglio situó a una mujer al frente de un departamento, siendo el purpurado asturiano el segundo de Simona Brambilla.

Otro periodista español en Roma, Javier Martínez Brocal, informaba este jueves para La Sexta que Artime "tiene opciones reales de ser papa". Según una tesis repetida en los últimos días a la que se adhiere Martínez Brocal, los cardenales españoles pasan a tener más opciones si hoy no hay fumata blanca, lo que significaría que los candidatos de la "pole position" serían superados por los de segunda línea. De llegar el cónclave al viernes, aseguró Javier Martínez Brocal, "Ángel Fernández Artime sería un candidato sólido, y también el almeriense Cristóbal López Romero, que es arzobispo en Rabat y tiene también un perfil muy interesante".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents