Pumares pide al Gobierno que abandone “el ridículo” en la batalla por la comisión de investigación de Cerredo

El diputado de Foro considera “un deber” del resto de grupos “evitar que el PSOE y Convocatoria controlen” el órgano parlamentario

Adrián Pumares y Covadonga Tomé, en una imagen de una sesión plenaria en la Junta.

Adrián Pumares y Covadonga Tomé, en una imagen de una sesión plenaria en la Junta. / Irma Collín

Vicente Montes

Vicente Montes

Oviedo

Adrián Pumares ha pedido a los partidos que integran el gobierno del Principado, PSOE y Convocatoria-IU, que “dejen de hacer el ridículo” en su intento de “convertir la Junta General en un circo”. Se ha referido el diputado forista a la batalla por el control de la comisión de investigación sobre la gestión en Minas del Principado y el accidente de Cerredo. “Este no es un escenario para sus pantomimas”, ha advertido. Ha acusado a ambos partidos de formar parte de una “campaña absurda” iniciada por el PSOE para impedir una comisión de investigación sobre el accidente minero en el que fallecieron cinco trabajadores el pasado 31 de marzo, “arrastrando en el ridículo y el descrédito a todo lo que se le pone a tiro”.

Respecto a Convocotaria, en especial al integrante mayoritario de la coalición, Izquierda Unida, recordó que “siempre fue una fuerza impulsora de las comisiones de investigación cuando ha habido accidentes mineros”, y recordó que con el de Nicolasa, la comisión fue presidida por el entonces diputado de IU Antón Saavedra y solicitada por Gaspar Llamazares.

Pumares ha exigido explicaciones a los dos partidos de las razones por las que “han puesto tanto empeño en que no haya comisión de investigación”. Y criticó la decisión de IU, apoyada por el PSOE, de presentar la candidatura de la diputada Delia Campomanes para presidirla, en un intento para bloquear la posibilidad de que la presida la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé. “No son voces autorizadas para hablar de la composición de esa mesa, y es un deber de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara evitar que el Partido Socialista y Convocatoria por Asturias controlen la mesa de la comisión”.

Las palabras de Pumares abren la opción a otros escenarios para tratar de impedir que la diputada de IU Delia Campomanes sea la que finalmente consiga la presidencia con los votos del PSOE y aprovechando la posible división del voto del resto de partidos, que ahora sumarían la mayoría. “Lo primordial es evitar eso a toda costa”, ha insistido destacando que “dan los números para evitar que ese control de la mesa de la comisión de investigación se produzca por parte de quienes no quisieron esta comisión de investigación”.

Esos números serían inmediatos si los partidos de la derecha (PP, Vox y Foro) respaldasen a Tomé, pese a provenir del arco parlamentario de la izquierda. Pero Vox no ha explicitado si está dispuesto a votarla. La portavoz de Vox, Carolina López, aseguró ayer que tanto Tomé como Campomanes son candidatas “malas” a ojos del partido, pero admitió como “menos mala” la alternativa de Tomé. Entre los partidos de la derecha y la diputada Tomé se iniciarán estos días conversaciones para encontrar una fórmula idónea que impida que la candidata de los partidos del gobierno presida la comisión sobre el accidente minero.

Pumares ha señalado que en primera opción, la alternativa es Tomé. “Se ha postulado como presidenta y, más allá de que yo tenga buena relación con ella, que generalmente es razonable, cualquier alternativa, incluida que Tomé sea presidenta es preferible a Delia Campomanes”. E insistió apelando a los números: “Es imposible que el PSOE e IU controlen esa comisión”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents