La empresa pide ayuda para analizar sus datos web y usar la inteligencia artificial
"Ciencia más industria es igual a empleo", asegura el nuevo viceconsejero Juan Carlos Campo
"Necesitamos estrategia digital", afirman las pymes

Asistentes al foro, ayer, en el Palacio de Congresos de Oviedo. | IRMA COLLÍN

El Palacio de Congresos de Oviedo acogió ayer la cuarta edición del Foro Asturias Digital organizado por la Oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS) con un objetivo claro: unir a empresas y profesionales para aumentar su potencial, poniendo a disposición de las pequeñas y medianas sociedades herramientas que sirvan de ayuda en el proceso de digitalización e innovación. Además, busca mostrar las soluciones tecnológicas más punteras del mercado.
En uno de los 30 stands instalados en la entrada, la compañía Factoría F5, especializada en la formación de personas en situación de vulnerabilidad, acudía ayer a la cita con la intención de "crear un puente entre las empresas y la gente a la que estamos formando para desempeñar cargos dentro del mundo de las nuevas tecnologías", explicó Cristina Fernández, responsable de la organización.
El Foro Asturias Digital quiso, en esta nueva edición, incorporar una serie de ponencias enfocadas al ámbito empresarias con profesionales del sector de la automatización, como una conferencia del divulgador en inteligencia artificial Jon Hernández o dos master class sobre robótica y realidad virtual. Una oportunidad para reciclarse y adaptar la mecánica actual de las empresas a las necesidades del mercado. Guillermo Lamuño trabaja en una empresa de sensores. Ayer acudió "de manera informativa para conocer qué tipo de elementos se están moviendo en el mercado y tener una perspectiva de todo lo que se está haciendo", sostuvo.

Gabriela Flórez, ayer, en uno de los stands del certamen. | IRMA COLLÍN
Una visión general de cómo se encuentra actualmente el mundo del trabajo en áreas tan específicas como la innovación y las nuevas tecnologías. Marcos Palacios es responsable de una empresa de ingeniería y su principal atractivo para acudir a la cita fue buscar la manera de incorporar la inteligencia artificial en su empresa: "Es una oportunidad para conocer como están trabajado los demás", reconoció junto a su compañero, Joaquín Posada que encontró "interesante poder interactuar con empresas pioneras en este ámbito".
El Foro Asturias Digital facilitó además la primera intervención pública del viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, quien destacó la apuesta del Gobierno de Asturias por la transformación del tejido productivo regional con la creación de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo. "La propia denominación nos dice hacia dónde camina esta Consejería; ciencia más industria es igual a empleo", señaló durante la inauguración de este encuentro que volvió a convertirse en un punto de encuentro para empresas, instituciones y profesionales del ámbito tecnológico.
La mayoría de asistentes, unos 350 según la organización, se encuentran actualmente trabajando en distintos departamentos y su principal propósito era la captación de ideas que les permitan innovar. Sin embargo, otros como Sergio Fernández-Castillo, lo hizo en busca de empleo: "Llevo varios años viviendo fuera de España y mi intención es conocer qué están solicitando las empresas para poder especializarme y darme a conocer en ese entorno", reflexionó.

Dos asistentes, ayer, junto a uno de los robots de la exposición.
Grandes empresas que hicieron de mentoras de otras con menos recursos, las cuales encontraron ayer dos puntos de apoyo. El primero, darse a conocer. Para ello la empresa dedicada al mundo audiovisual y de la comunicación, Beatfilms, instaló un stand en el que mostraba las oportunidades de visualización que se consiguen con este tipo de formato. "Los vídeos son una forma de innovar y crecer antes de optar a mecanismos más revolucionarios como la inteligencia artificial", razonó su encargada, Úrsula Tuñón.
Y una vez que esos vídeos se encuentran en las plataformas, desde la compañía Álvaro Poggi, analizan los datos y las audiencias que están teniendo. "Analizamos los datos para poder ayudar a las pequeñas empresas en su estrategia digital", explicó Gabriela Flórez. Una red para entablar relaciones y avanzar en el mundo de la digitalización consiguiendo un beneficio mutuo entre grandes empresas tecnológicas, pymes y usuarios. n
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