La industria de defensa acelera en Asturias: estos son los proyectos que ultiman Indra y Santa Bárbara
La empresa española presentará la próxima semana su filial Land Vehicles, que fabricará en la región, y la estadounidense anunciará su nuevo prototipo

Una mujer pasea junto a la playa de Poniente de Gijón, con el Tallerón de Duro Felguera al fondo. | ÁNGEL GONZÁLEZ

La española Indra y la estadounidense General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, esta última con una fábrica en Trubia (Oviedo), presentarán la semana que viene sus respectivos proyectos para construir vehículos blindados de combate en Asturias. El escenario en el que medirán sus fuerzas las dos compañías, que libran una intensa competencia para posicionarse como referentes de la industria militar terrestre en pleno rearme europeo, será la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebrará en Madrid entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
En el caso de Indra, la compañía presidida por Ángel Escribano exhibirá algunas de las tecnologías que está incorporando a sus sistemas de defensa y aeroespaciales, "así como las tecnologías digitales de siguiente generación que son críticas para asegurar la superioridad, soberanía y autonomía estratégica de Europa y del resto de países aliados", afirmó la empresa en un comunicado.
En el caso de la defensa terrestre, la principal novedad que Indra presentará en la feria será su nueva filial, Indra Land Vehicles, constituida expresamente para fabricar blindados. Esto lo realizará en Asturias en una nueva factoría cuya localización concreta está aún por definir, aunque las negociaciones se enfocan en el taller de calderería pesada de la ingenería Duro Felguera en Gijón (el conocido como Tallerón). No obstante, el plan no descarta otras ubicaciones.

Vehículo Piranha AAC 10x10, que General Dynamics European Land Systems (GDELS) presentará en Madrid. / GDELS
Con todo, Indra ya está ofreciendo empleos en Asturias para Land Vehicles, y la convocatoria está atrayendo a profesionales de la competencia. Tal como avanzó este periódico, una treintena de trabajadores de Santa Bárbara han enviado su solicitud para optar a puestos cualificados (de ingeniería, gestión, dirección...) de la nueva sociedad de Indra.
Por su parte, General Dynamics European Land Systems (GDELS), división europea del gigante norteamericano de la que depende Santa Bárbara, aprovechará la exhibición de Madrid para presentar por primera vez en público su nuevo prototipo de carro de combate, el Piranha AAC 10x10.
Según informan fuentes de la compañía, el Ejército de Suiza ya ha seleccionado este modelo para la fabricación de unidades. En la empresa dan por seguro que se construirán en Europa, pero que "aún es pronto" para saber si se hará concretamente en las plantas españolas, esto es, en Trubia y en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Asimismo, el lunes GDELS también anunciará el lanzamiento de otro sistema de artillería sobre cadenas, apuntan desde la compañía.
Sin reunión con Bueno
En este contexto, el presidente de GDELS, el ovetense Antonio Bueno, ha iniciado una gira de reuniones con varios presidentes de comunidades autónomas en las que la compañía tiene intereses, y entre las cuales figura Asturias.
No obstante, fuentes próximas al Gobierno del Principado aseguraron que no tienen previsto mantener ningún encuentro con Bueno. De hecho, las fuentes indican que Indra estará presente el próximo miércoles en el "stand" que tendrá Asturias en la feria madrileña, lo que revela claramente las preferencias del Ejecutivo de Adrián Barbón por la empresa que debe liderar la fabricación de blindados en la región.
La pugna entre las dos empresas se está notando especialmente en el trasvase de directivos de Santa Bárbara a Indra. El último ha sido el de Modesto Martínez, un ejecutivo histórico de la primera, en la que ocupaba el puesto de director de ventas para la región de Oriente Medio, y que fichará por Indra como director de desarrollo de negocio de sistemas terrestres.
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