Espina reconoce que deberían haber ido "más rápido" en el desarrollo de la nueva FP dual, pero garantiza que ya está "encarrilada"

La consejera de Educación se defiende ante las críticas del PP y adelanta que los nuevos decretos estarán próximamente

Lydia Espina.

Lydia Espina. / E. P.

Oviedo

La consejera de Educación, Lydia Espina, aseguró este martes que la nueva ley de FP dual está “encarrilada en Asturias” y adelantó que próximamente dispondrán del decreto de organización general y del currículum, mientras que el de ordenación de enseñanzas se encuentra ya en información pública. Ambos documentos son fundamentales para establecer el funcionamiento de esta nueva modalidad educativa, implantada por primera vez este curso y que ha acarreado numerosos dolores de cabeza tanto al Principado como al profesorado.

Hasta ahora, los centros han trabajado con orientaciones de organización que, en ocasiones, han sido insuficientes y han provocado, por ejemplo, que el inicio de las prácticas en empresas tuviera que retrasarse al no disponer del convenio correspondiente. Un problema que finalmente fue solventado a principios de este año, permitiendo, por ejemplo, en el módulo de formación de centros de trabajo se está dando formación, de la ley a extinguir, a casi 4.600 alumnos con 6.500 convenios vigentes; mientras que con la ley nueva se está dando formación a 5.000 con otros tantos convenidos.

“¿Qué vamos tarde? Probablemente, deberíamos haber ido más rápido, eso lo reconozco. Pero no somos la excepción, hay seis comunidades que no han publicado absolutamente nada”, defendió Espina ante las críticas de la diputada del PP María Gloria García. La consejera también hizo hincapié en las actuaciones que se han desarrollado en los últimos años o los hitos que esperan cumplir como redimensionamiento de la oferta, que, si bien está establecido en 150 nuevas plazas, la previsión regional es de entre 500 y 600. "La FP tiene buena salud, vamos por el camino correcto", insistió Espina.

La diputada del PP había criticado previamente el retraso al aprobar la nueva normativa y los problemas que esto ha ocasionado a los profesores y alumnos durante este curso. “El curso comenzó sin normativa autonómica y va a terminar sin ella. ¿Cómo arranca una nueva FP sin proyecto? Y lo poco que se hizo, cargando al profesorado”, afirmó.

García también hizo referencia a los problemas para encontrar profesorado, lo que ha provocado que varias asignaturas lleven sin docente desde el principio del curso y que, por tanto, estas materias no cuenten finalmente para la nota media final.

Tracking Pixel Contents