Asturias reducirá el IRPF a las rentas más bajas (y lo subirá a las más altas)

Barbón anuncia que han alcanzado un acuerdo con sus socios de Gobierno, Convocatoria-IU, que garantiza "la progresividad del sistema y el beneficio a las clases medias y bajas"

Adrián Barbón en un Pleno de la Junta.

Adrián Barbón en un Pleno de la Junta.

Oviedo

Asturias bajará el tipo mínimo del primer tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 10 al 9%. El presidente Adrián Barbón ha anunciado este miércoles que han llegado a un acuerdo con sus socios de Gobierno, Convocatoria-IU, para sacar adelante la propuesta, que permitirá que el Principado dejé de ser la comunidad que más cobre a las rentas más bajas.

La medida irá acompañada, a su vez, de un incremento del mínimo personal y familiar en un 10%, el cual no se había ajustado desde 2015.  “Como queremos garantizar la progresividad del sistema y que el beneficio vaya a las clases medias y trabajadoras, porque es la mayoría asturiana, lo que hacemos es neutralizar los efectos a partir de determinada renta”, explicó Barbón. Por esa razón, subirán el IRPF de las rentas por encima de 175.000 euros, del 25,5% al 26%, y  elevarán el cuarto tramo del 18,5 al 19,20%.

Esta reforma repercutirá de modo positivo en “casi el 80%" de las personas contribuyentes. "A esa mayoría social es a la que tenemos que dar respuesta”, afirmó Barbón. En concreto, siete de cada diez contribuyentes asturianos se beneficiarán con las dos primeras medidas, sobre todo, las rentas más bajas, hasta 35.000 euros.  

El Presidente, que comparó su propuesta con la que desde hace varios meses defiende el Partido Popular, señaló que con una persona son un salario bruto de 15.000 euros brutos se ahorrará a partir de ahora 111 euros, mientras que con las medidas del PP este ahorro sería de poco más de 50. Más importante, añadió, “con la propuesta del PP todos los de esta Cámara nos ahorraríamos 360 euros, con nuestra propuesta vamos a pagar un poco más”. “Esto es la justicia fiscal, que es el camino de la justicia socia”, insistió, antes de advertir al PP que “ahora van a poder demostrar para quién trabajan y a quien representan. Van a tener que retratarse y dar la cara”.

La propuestará será presentada el viernes que viene a la diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé, pues fue "la única en apoyar los presupuestos". Posteriormente, se dará a conocer a la ciudadanía en una rueda de prensa.

Tracking Pixel Contents