Cuenta atrás para la comisión de Cerredo: IU mantiene la candidatura de Delia Campomanes

Xabel Vegas defiende que es "la persona adecuada para esa delicada tarea", aunque tiende la manos a Covadonga Tomé

Delia Campomanes en la Junta.

Delia Campomanes en la Junta. / Irma Collín / LNE

Oviedo

En menos de veinticuatro horas se conformará oficialmente la comisión de investigación sobre el accidente de la mina de Cerredo en la Junta General del Principado y las dudas sobre quién tendrá la presidencia siguen sin esclarecerse. El diputado de Convocatoria-IU, Xabel Vegas, confirmó este miércoles que mantienen la candidatura de Delia Campomanes, aunque tendió la mano a Covadonga Tomé, el otro nombre oficialmente sobre la mesa (el PP estaría estudiando presentar a Luis Venta), para dialogar y evitar que la comisión de investigación “sea rigurosa, arroje luz sobre lo que ha fallado, sea útil y aporte soluciones”.

Eso sí, Vegas insistió en que Campomanes es “la persona adecuada para esa delicada tarea. Es una persona rigurosa que ha estado siempre al lado de los trabajadores y que conoce bien el mundo minero”. “Nadie puede dudar de nuestra intención de conocer la verdad. Mientras otros buscaban protagonismo nosotros trabajábamos desde el Gobierno”, afirmó durante el debate de una moción presentada por Vox para exigir transparencia por parte del Gobierno de Asturias en el proceso de investigación.

Adrián Pumares también hizo referencia en su intervención a la presidencia de la comisión y lamentó no haber trabajado de forma conjunta con Vox para “evitar cualquier riesgo de que la comisión nazca muerta porque la presida el PSOE o Convocatoria. Sería un error de todos los partidos políticos que desde el inicio estuvimos a favor de convocar esta comisión”. “No vi alturas de miras en su posición”, le dijo directamente a Gonzalo Centeno, encargado de hacer la exposición por parte de Vox.

La propuesta no salió adelante al considerar el resto de grupos parlamentarios que era “innecesaria”, máxime a menos de un día de que se convoque la comisión, y que el reglamento de la Junta General del Principado ya obliga al Gobierno a facilitar toda la documentación que se reclame por parte de la comisión y los miembros deben comparecer si así se les exige.

Aún así, todos coincidieron en la importancia de que la comisión sea rigurosa. Por su parte, René Suárez, encargado de hablar por parte del grupo socialista, aseguró que es “máxima voluntad” del Gobierno que la comisión sea “un instrumento útil y trabajaremos para que así lo sea” y que su compromiso era facilitar toda la documentación que le sea solicitada. 

Tracking Pixel Contents