Avalan sanciones a los concejos sin zona de bajas emisiones

Gijón y Oviedo tienen pendiente la puesta en marcha de sus áreas poco contaminantes

La Abogacía del Estado ha elaborado un informe que avala sancionar a aquellos municipios que no hayan establecido una zona de bajas emisiones, obligatoria en el los que tengan más de 50.000 habitantes. No obstante, el informe, solicitado por el director general de Estrategias de Movilidad y firmado por Marina Fernández Iracheta, establece una gradación en esas sanciones. Ni Gijón ni Oviedo han puesto en marcha las suyas.

El informe indica que incurren en infracción leve aquellos municipios que hayan incumplido la obligación de presentar el certificado acreditativo de la resolución o acuerdo del órgano de gobierno o de representación competente en el que se apruebe el compromiso de tener implantada en el municipio una Zona de Bajas Emisiones en 2023, acompañado de la documentación que acredite las medidas o trámites realizados para iniciar la elaboración del proyecto de Zona de Bajas Emisiones previo. También incurrirían en infracción leve quienes no incluyan una memoria que contenga la información sobre la delimitación y superficie de la Zona de Bajas Emisiones, las restricciones previstas y su calendario de desarrollo.

La Abogacía del Estado reserva las infracciones graves o muy graves para aquellos municipios que hayan recibido ayudas pero no hayan establecido las zonas de bajas emisiones, incumpliendo la ley de Subvenciones.

Tracking Pixel Contents