Adiós a la asturiana Belén del Valle, la primera mujer fiscal de España: "Era única e irrepetible"

Teniente fiscal de Asturias entre 2005 y 2013, y antes del TSJA, los que trabajaron con ella resaltan su gran calidad humana

Belén del Valle, en su entrada en la Academia de Jurisprudencia, junto al recientemente fallecido Jesús Bernal. | MIKI LÓPEZ/ J. M. C.

Belén del Valle, en su entrada en la Academia de Jurisprudencia, junto al recientemente fallecido Jesús Bernal. | MIKI LÓPEZ/ J. M. C.

Oviedo / Cangas de Onís

La ex teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias y primera mujer que aprobó las oposiciones a la carrera fiscal en España, Belén del Valle Díaz, falleció este lunes en Cangas de Onís, a los 82 años de edad, en el hogar-residencia Beceña-González. "Fiscales y funcionarios del Ministerio Público en Asturias expresan su más sentido pésame y lamentan profundamente su pérdida, no sólo por lo que su intachable trayectoria profesional supuso para la Administración de Justicia, ya que se convirtió en un referente para todas las mujeres de su época como primera fiscal española, sino por el cariño con el que es recordada en la propia Fiscalía, con la que continuó manteniendo una estrecha relación y a la que siguió acudiendo regularmente, una vez jubilada, mientras su estado de salud se lo permitió", señalaron fuentes de la Fiscalía asturiana.

Belén del Valle, recibiendo el título de Hija Predilecta de Cangas de Onís junto al alcalde, González Castro, y la teniente de alcalde, Marifé Gómez. | LUCAS BLANCO

Belén del Valle, recibiendo el título de Hija Predilecta de Cangas de Onís junto al alcalde, González Castro, y la teniente de alcalde, Marifé Gómez. | LUCAS BLANCO

Belén del Valle (Cangas de Onís, 1943) era licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, y tomó posesión de su primer destino en el año 1974. Desempeñó los cargos de abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife (mayo 1974), Orense (diciembre 1974) y la Audiencia Territorial de Oviedo (diciembre 1976). Fue, además, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas (febrero 1983) y fiscal coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (julio 1983). Tomó posesión como teniente fiscal de Asturias el 27 de diciembre de 2005, en sustitución de José Luis Rebollo. Fue reelegida en el cargo en 2011. El 8 de enero de 2013 se jubiló, sucediéndola en el cargo Joaquín de la Riva Llerandi.

Era académica de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia desde 2010, siendo también la primera mujer en conseguir este reconocimiento, y estaba en posesión de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de segunda clase, de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de primera clase –que en diciembre de 2005 le concedió el Ministerio de Justicia "en atención a sus méritos"– y de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía. El 25 de febrero de 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Cangas de Onís.

"Desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís queremos expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de doña Belén del Valle. Su figura representa un ejemplo de compromiso, valentía y excelencia profesional, que abrió camino a generaciones de mujeres en el ámbito de la justicia", expuso en sus redes sociales el regidor cangués, José Manuel González Castro. "Cangas de Onís pierde a una mujer pionera y a una hija ilustre que siempre llevó con orgullo el nombre de su tierra. Nos unimos al dolor de su familia, amistades y de todos aquellos que compartieron con ella su vocación de servicio público. Descanse en paz", abundó el alcalde.

Por su parte, Gabriel Bernal, fiscal superior en funciones, aseguró que "no solo nos ha dejado una grandísima profesional, pionera en nuestra carrera y toda una institución en el ministerio fiscal. Se ha ido una amiga y una luchadora, a la que siempre recordaremos con enorme cariño". Y añadió: "Todos tenemos nuestra memoria repleta de recuerdos y anécdotas con ella y ha sido una suerte haber podido recorrer gran parte de nuestra vida laboral a su lado, y por supuesto, haber gozado de su amistad. Ya está con Alfonso, su marido, al que siempre integraba en nuestros encuentros fuera del trabajo. Era única e irrepetible".

Primera académica

El presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar, también quiso recordar a la primera mujer que entró en la institución, allá por 2010, y el primer académico desde 1976. Sin olvidar que en tres meses han fallecido cuatro académicos, Tolivar aseguró que "Belén del Valle fue una adelanta a su tiempo, una pionera de gran mérito, y una cabeza jurídica extraordinaria, que acudió a las reuniones de la Academia mientras la salud se lo permitió".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, también tuvo palabras cariñosas y de encomio para la fallecida: "La conocí personalmente y tengo una grandísima opinión de ella como fiscal, como mujer, como pionera, y sobre todo, como compañera y persona, es una gran pérdida para la justicia asturiana".

La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio número 2 de Funerarias del Oriente, en Cangas de Onís. Su funeral tendrá lugar este martes, a las 11.30 horas, en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción. Posteriormente, será incinerada en el crematorio del Oriente, en Ribadesella.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents