Asturias registra un déficit comercial de 75 millones en el primer trimestre del año

Las exportaciones cayeron el 7% hasta marzo y las importaciones se dispararon el 18%

Contenedores en un puerto

Contenedores en un puerto

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

Las exportaciones de Asturias bajaron en el primer trimestre del año un 6,9% interanual, hasta 1.321 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 18,2%, hasta 1.396,1 millones, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El mayor volumen de las importaciones hizo que Asturias cerrara el trimestre con un déficit comercial de 75,3 millones de euros, en contraste con el superávit de 238,4 millones del mismo periodo del año pasado.

Casi la mitad de las exportaciones de Asturias corresponden a un único sector, el de las semifacturas no químicas. En este sector las exportaciones tuvieron un valor de 625,9 millones de euros, el 47,4% del total. A mucha distancia se sitúa como segundo sector con mayor peso en las exportaciones el de bienes de erquipo, con 199,9 millones de euros que representan el 15,1% de las ventas de las empresas asturianas en el exterior. Y en tercer lugar se sitúan las materias primas, con un valor del 128,4 millones que representa el 9,7% del total.

En el conjunto del país, el déficit comercial se situó en el primer trimestre del año en 15.099,6 millones, un 86,3 % más que en el mismo periodo de 2024 (8.105,1 millones), en un contexto global de tensión comercial y aumento de las importaciones. Las exportaciones españolas sumaron 95.873 millones de euros entre enero y marzo, un 2,6% más; mientras que las importaciones ascendieron a 110.973 millones, un 9,3% más. El detalle de los datos muestra que, detrás de este aumento de las importaciones, están las mayores compras de confección, aparatos eléctricos y buques a China y de medicamentos y gas a Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents