Casa Marcial se cuela entre los 50 mejores restaurantes de Europa

El establecimiento de La Salgar (Parres) entra en el puesto 31 de la guía gastronómica elaborada con más de 7.500 expertos de todo el mundo

Nacho, Esther y Sandra Manzano, junto a Chus Sánchez Manzano, delante de Casa Marcial. | MIKI LÓPEZ

Nacho, Esther y Sandra Manzano, junto a Chus Sánchez Manzano, delante de Casa Marcial. | MIKI LÓPEZ

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

La cocina española en general y la asturiana en particular están de enhorabuena y consolidan su idilio con la crítica gastronómica a nivel internacional. Casa Marcial, el restaurante de la familia Manzano en La Salgar (Parres), ha logrado colarse en el puesto 31 de la lista de los 150 Mejores Restaurantes de Europa, elaborada por la guía Opinionated About Dining (OAD). En la misma España lidera el ranking con 45 restaurantes seleccionados en total, tres de ellos entre los diez primeros: Bagá (Jaén), DiverXO (Madrid) y Etxebarri (Axpe, Bizkaia).

En Casa Marcialno pueden estar más que satisfechos con este nuevo reconocimiento, en un año en el que estrenan las tres estrellas Michelin, la primera vez que en Asturias hay un restaurante con la máxima distinción de la reputada guía francesa. En esta ocasión es la publicación OAD, creada por el empresario estadounidense de origen polaco Steven Plotnicki, que estuvo presente en la gala. Se realiza con las valoraciones de más de 7.500 votantes registrados, expertos y apasionados de la cocina en Estados Unidos y Asia que aportan su experiencia.

Aunque poco conocida en Asturias, en los círculos gourmet tiene su influencia y reputación. Y a partir de ahora habrá que estar pendiente de ella en la región gracias a los Manzano –los cocineros Nacho, Esther y Chus, y la jefa de sala Sandra– que en tal listado se codean con algunos de los mejores restaurantes del mundo. En la edición de este año, que se presentó en Madrid, sigue en lo más alto, por quinto año consecutivo, Alchemist (Copenhague), del cocinero danés Rasmus Munk, seguido de Frantzén, del sueco Björn Frantzén, en Estocolmo, y JAN, de Jan Hartwig en Múnich. En cuarto lugar se ha colado el jiennense Bagá; el quinto puesto lo ocupa Schloss Schauenstein (Suiza), con Andreas Caminada y Marcel Skibba al frente, seguido del madrileño Diverxo y el vasco Etxebarri. El resto del «top 10» lo completan Noma 2.0, de René Redzepi (octavo), y Jordnær (noveno), ambos en Copenhague, y el Lido 84 (Italia), en décimo lugar.

Entre los 45 restaurantes que ha colocado España se puede decir que hay doble huella de los Manzano gracias a Oba-Hotel Cañitas, en el puesto 110. Javier Sanz, uno de los dos cocineros junto a Juan Sahuquillo, pasó por Casa Marcial durante su formación y aprendió de Nacho Manzano.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents