Las esperas para consultas resisten a los planes para reducirlas

Las listas para cirugías registran 1.681 pacientes menos que hace un año

P. Á.

Oviedo

Las demoras para las consultas con el especialista resisten a los planes para reducirlas. A finales del pasado abril eran 104.677 los asturianos pendientes de una cita con un médico de hospital. Esta cifra es ligeramente superior a la de 104.380 enfermos registrada en marzo. El tiempo de espera ha disminuido muy ligeramente: de 84,8 días a 84,6.

Entre tanto, la situación de las esperas en la sanidad pública para intervenciones quirúrgicas sí prosigue su tendencia al descenso, tanto en la cifra de pacientes (22.017 a finales de abril) como en el tiempo de demora (81 días).

En un comunicado público difundido ayer, la Consejería de Salud destacó que el Servicio de Salud (Sespa) "continúa con la mejora de las listas de espera, tanto para las personas pendientes de una intervención quirúrgica –en estos momentos hay 1.681 menos que hace un año- como para quienes aguardan una consulta, una prueba diagnóstica o una técnica". Según la Administración sanitaria, "el tiempo medio de demora también ha disminuido, a pesar de que abril contó este año con menos días laborables por la Semana Santa".

En el plano quirúrgico, señala Salud, "la mejora es especialmente significativa para las esperas más prolongadas". En la comparación interanual, los registros de pacientes que aguardan más de 180 días "se han reducido un 15,3 por ciento, de modo que en estos momentos hay 297 personas en esta situación". Ni la cirugía cardíaca vascular ni la coronaria reflejan demoras superiores a 180 días.

Los médicos del Sespa atendieron el pasado abril 160.071 consultas. La demora media para una cita "se mantiene estable respecto a marzo" y, sin embargo, "desciende en 13,6 días en comparación con abril de 2024", subraya el comunicado de Salud.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents