El reto viral en Asturias que moviliza a Cohete Suárez, Saúl Craviotto o Fernando Alonso y que llena Instagram de banderas

La tiktoker Maguette Wade convierte la enseña en un vestido

Bandera de Asturias

Bandera de Asturias / LNE

Alejandra Carreño

"Muchos me conocen por ir rápido, pero yo siempre vuelvo al mismo sitio. Asturias no es solo donde nací, es quien soy. Vamos a llenar Instagram de azul y oro. ¡Puxa Asturies!". Con estas palabras, acompañadas de un vídeo, se ha sumado el piloto Cohete Suárez al reto viral de Asturias Challange, que moviliza a rostros muy conocidos del Principado. Desde el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso hasta el piragüista olímpico Saúl Craviotto. Todo con tal de llenar las redes sociales de banderas de Asturias y festejar, como así ha pedido el Gobierno, el Día de la Bandera el próximo domingo día 25.

Para el presidente Adrián Barbón, que también ha participado en el reto, "la bandera de Asturias no es solo un símbolo, es una forma de vida, es una manera de compartir de dónde venimos y hacia dónde vamos. Una bandera para todas las ocasiones”. Precisamente Barbón fue el que nominó a Cohete Suárez, junto a Tasha Lee, entrenadora del Telecable Hockey Gijón; el artista urbano Enol; Jorge Arias, jugador del Oviedo Club Baloncesto, y la creadora de contenido Maguette Wade.

Esta última también ha aceptado el reto viral y ha acabado convirtiendo la bandera en un vestido. "La bandera de Asturias llévase dentro y fuera. Llévase a todos los laos y hay que lucila con orgullo. Ye la representación de la mi tierrina y yo, como Melendi: cuando más lejos estoy, más asturiana me siento", cuenta a través de un vídeo en las redes sociales. "La bandera llévase en el corazón y en el alma, pero como a mí lo que gusta es la moda, lo luzco de esta manera", añade, mostrando un vestido azul con la cruz de la Victoria en el centro.

El Gobierno regional ha hecho un llamamiento para celebrar el Día de la Bandera de Asturias a través de un vídeo grabado en distintos puntos del Principado y ambientado con música de Xuacu Amieva. El vídeo, de un minuto de duración, comienza con la enseña asturiana bajo la luz de un amanecer en Asiegu (Cabrales) y finaliza con el ocaso en el castro marítimo de Cabo Blanco (El Franco), tras recorrer parques, caminos y pumaradas mostrando "una tierra y su símbolo como la casa de todos".

Con esta campaña, el Ejecutivo quiere destacar "la importancia de la bandera del Principado como símbolo de unión y fortaleza de la ciudadanía, y su valor como emblema de uno de los hitos de la comunidad, el alzamiento de la Junta General contra la invasión francesa de 1808, acontecimiento histórico que dio origen a esta enseña", comentan.

La bandera de Asturias es un símbolo que representa la historia, tradiciones y cultura del Principado. "Promover su celebración refuerza el sentido de pertenencia de los asturianos y asturianas y fortalece la conexión emocional con su tierra", por eso animan a celebrar este día el próximo domingo, buscando que: "La población, especialmente las nuevas generaciones, conozcan y se sientan orgullosas de sus raíces".

Tracking Pixel Contents