CSIF denunciará ante los tribunales los servicios mínimos aprobados por Educación para la huelga que empieza el próximo martes

El sindicato considera que la medida "impuesta" por el Principado es "desproporcionada, abusiva y vulneran de forma directa el derecho fundamental a la huelga"

Una pancarta de CSIF en una manifestación por la educación pública convocada el año pasado.

Una pancarta de CSIF en una manifestación por la educación pública convocada el año pasado. / Analía Pello / LNE

Oviedo

El conflicto educativo asturiano llegará a los tribunales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este jueves que presentará una denuncia y solicitará la suspensión cautelar de los servicios mínimos "impuestos" por la Consejería de Educación para la huelga convocada en toda la enseñanza pública no universitaria. Consideran que son “claramente desproporcionados, abusivos y vulneran de forma directa el derecho fundamental a la huelga”.

Entre otras medidas, se obliga a acudir al centro a todos los docentes implicados en evaluaciones, al equipo directivo y a un número de profesores por unidad que en la práctica se traduciría en el cien por ciento de la plantilla en muchos momentos, “lo que vacía de contenido la protesta”.

“Este intento de desactivar la huelga por vía administrativa no solo niega la realidad de los problemas del sistema educativo asturiano, sino que refleja una regresión preocupante en la calidad democrática de nuestras instituciones”, afirman. Y critican que el diálogo ha sido sustituido por “la imposición y el menosprecio al profesorado”.

Para el sindicato, las reivindicaciones son “claras y justas”. Piden equiparación salarial con otras comunidades, carrera profesional justa, refuerzos administrativos, reducción de carga burocrática y aumento del personal docente para poder ofrecer una atención real ajustada al alumnado con necesidades específicas.

Por tanto, reafirman su compromiso “con las legítimas reivindicaciones del profesorado asturiano, trabajando codo con codo con todos los compañeros y compañeras para lograr una educación pública de calidad y una mejora sustancial en las condiciones laborales del personal docente”.

Asimismo, hacen un llamamiento a toda la sociedad asturiana para que se suman a la huelga. En el caso de CSIF, han convocado una huelga indefinida que arrancará el 27 de mayo hasta la finalización del curso escolar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents