El aumento de las infecciones de transmisión sexual en Asturias preocupa a Salud: "La gonorrea y la sífilis están al alza"

Gobierno y PP coinciden en que los jóvenes sufren "una reducción de la percepción del riesgo"

El aumento de las infecciones de transmisión sexual en Asturias preocupa a Salud: "La gonorrea y la sífilis están al alza"

El aumento de las infecciones de transmisión sexual en Asturias preocupa a Salud: "La gonorrea y la sífilis están al alza" / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Oviedo

La consejera de Salud, Conchita Saavedra, expresó ayer la "preocupación" del departamento que dirige ante el aumento sostenido de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Asturias, una tendencia que se reproduce en el conjunto de España, incluso con mayor intensidad. "Estamos en una situación de vigilancia activa", manifestó Saavedra ante la Comisión de Salud de la Junta, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Pilar Fernández Pardo sobre la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Principado.

En los últimos años, la gonorrea, la sífilis, la clamidia y el infogranuloma venéreo están al alza. Sólo se libra de esta tendencia el VIH. "La gonorrea y la sífilis están teniendo una evolución ascendente desde el año 2000 hasta 2023, en toda España y en Asturias también", indicó la titular de Salud. La clamidia y el infogranuloma también están al alza, pero en el Principado sólo hay datos de 2022 y 2023, lo que hace necesario "esperar para tener una serie temporal más amplia".

En la distribución de casos, la mayoría masculina es abrumadora en gonorrea (80 por ciento), sífilis (88,1 por ciento) y linfogranuloma venéreo (98,3 por ciento). En el caso de la clamidia, las cifras nacionales están casi igualadas y en Asturias hay una mayoría femenina.

Conchita Saavedra dio por buena la observación de Pilar Fernández Pardo de que, entre las franjas de edad más jóvenes, "hay una reducción de la percepción del riesgo". La diputada popular agregó: "Eso nos obliga a hacer algo nuevo y diferente para llegar sobre todo a la gente joven, en particular a los menores de 25 años que tengan relaciones promiscuas, para que sean conscientes de que el riesgo existe y hay que protegerse".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents