Fundaciones y Responsabilidad Social

Fundación Caja Rural de Asturias, una fundación que "da vida al territorio"

La fundación cierra un 2024 marcado por su apuesta por la sostenibilidad, la innovación, el talento, la ciencia y la inversión de impacto

Por la izquierda: Eva Pando, Pedro Carro, Fernando Martínez, Eva Gutiérrez y Antonio Romero

Por la izquierda: Eva Pando, Pedro Carro, Fernando Martínez, Eva Gutiérrez y Antonio Romero / Pablo Solares

Oviedo

Bajo su lema "Dar vida al territorio", Fundación Caja Rural de Asturias ha consolidado su papel como motor de transformación en Asturias, con proyectos que combinan arraigo y visión de futuro. Durante este año, ha desarrollado más de 40 iniciativas, ha colaborado con más de 100 entidades y ha apoyado a más de 3.000 jóvenes.

Su actividad se articula en torno a cuatro grandes ejes estratégicos. En el de sostenibilidad, destaca el programa "Reduce tu huella", que ha acompañado a 10 empresas asturianas en la medición y reducción de su huella de carbono. Además, ha creado un fondo de derechos de emisión a disposición de todas las empresas de la región que se alimenta de derechos conseguidos a través de proyectos de desarrollo de plantaciones en montes asturianos, compensando a sus propietarios y usuarios con obras de mejora que faciliten tanto su vida personal como ganadera en el medio rural.

En innovación y talento, ha promovido el emprendimiento y la conexión entre jóvenes y empresa. Más de 650 estudiantes de secundaria han participado en el programa "Empresa Familiar en las Aulas", acercándose al mundo empresarial asturiano. Además, ha financiado becas, impulsado 3 cátedras universitarias y ha apoyado equipos tecnológicos que compiten con vehículos eléctricos diseñados por estudiantes.

La ciencia, tanto en su vertiente investigadora como divulgativa, ha sido otro de los pilares. Ha respaldado proyectos de investigación en oncología molecular, endocrinología o salud visual. También ha acercado la ciencia a más de 3.000 jóvenes a través de iniciativas como la Feria de la Ciencia, o el festival "Pint of Science", que llevó la divulgación científica a bares de Oviedo y Gijón.

Desde el eje de inversión de impacto, se han aprobado nueve proyectos que se desarrollarán en 2025, centrados en dar respuesta al problema de despoblamiento y envejecimiento de las zonas rurales, tratando de generar un impacto positivo en el medio rural.

En 2024, más de 850 estudiantes solicitaron las becas de excelencia de la Fundación. Este programa ha sido renovado y ya está abierta la convocatoria 2025. En total, se concederán 207 becas (174 en Asturias y 33 en Cantabria), con una dotación global de 300.000 euros. Estas ayudas premian el esfuerzo académico en todos los niveles: grado universitario, FP, enseñanzas de régimen especial y masters nacionales e internacionales. Además del expediente, se valora la motivación del estudiante y su compromiso con el impacto positivo en el territorio.

Las candidaturas pueden presentarse online hasta el 30 de junio en Asturias y el 15 de septiembre en Cantabria, en www.fundacioncajaruraldeasturias.com.

https://fundacioncajaruraldeasturias.com

Sede: C/ Melquiades Álvarez, 7, 33002, Oviedo.

Teléfono: 985 190 660

Tracking Pixel Contents