Los seis barcos que se fabrican en Asturias y moverán al año a 700.000 militares franceses
Cada transbordador de tipo catamarán tendrá capacidad para 400 pasajeros y su construcción en los astilleros del grupo naviego Armón se prolongará hasta 2028

Imagen virtual del «Bindy II» que fabrica Armón para Morlenn Express.

El naval asturiano vira hacia el emergente sector de la Defensa. El grupo Armón, con sede en Navia, está fabricando seis barcos que moverán al año a más de 700.000 empleados de bases navales de la Marina francesa. Los transbordadores, de tipo catamarán, tendrán capacidad para 400 pasajeros cada uno y serán entregados entre 2026 y 2028.
La construcción de los seis buques fue contratada por la Compagnie Maritime Nantaise. Esta empresa pertenece al grupo galo de transporte Sogestran, tiene su sede en Nantes y se dedicada a la adquisición, gestión y operación de embarcaciones.
En el área de transporte de pasajeros, la Compagnie Maritime Nantaise tiene una filial, Morlenn Express, que se encarga desde 2004 del transporte marítimo entre los distintos emplazamientos militares del puerto de Brest, en la región de Bretaña, dentro de un contrato con el Ministerio de Defensa de Francia. En la rada de Brest hay una base naval de la Marina gala, está la base de submarinos L´Ile Longue, hay un arsenal militar y también se ubica allí una escuela naval.
Morlenn Express cuenta con una flota de seis barcos que mueven al personal de Defensa entre los distintos emplazamientos militares de la bahía de Brest. Los buques transportan al año a más de 700.000 militares y alumnos de la escuela naval.
Morlenn Express renovó recientemente el contrato con el Ministerio de Defensa de Francia y en ese contexto la compañía decidió renovar toda su flota, que estaba formada por seis antiguas patrulleras de fabricación francesa adaptadas para el transporte de viajeros.
Los transbordadores
El grupo asturiano de construcción naval Armón logró el contrato para renovar la flota de Morlenn Express. Las seis embarcaciones que está fabricando Armón son catamaranes de aluminio de 29,80 metros de eslora, con capacidad para transportar cada uno de ellos hasta 400 pasajeros y una velocidad máxima de crucero de 20 nudos. Los transbordadores estarán propulsados por motores diesel dotados de sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) para tratar los gases de escape. Con ellos se anularán los óxidos de nitrógeno y se reducirán los óxidos de azufre, según apuntaron fuentes de Armón. Los barcos llevarán los colores de la bandera francesa.
La construcción de las embarcaciones se está realizando en los astilleros de Armón en Navia y Burela. Principalmente en la instalación de la localidad lucense, que en los últimos años se ha especializado en barcos de pasaje. De hecho, en Burela aún se están fabricando los últimos ferris de alta velocidad con motores híbridos de un lote de nueve contratados por la compañía italiana Liberty Lines.
En diciembre del pasado año se colocó la quilla del primero de los seis transbordadores encargados por la Compagnie Maritime Nantaise. Llevará el nombre de "Bindy II" y será entregado por Armón a principios de 2026. Los siguientes cinco transbordadores se estregarán escalonadamente hasta 2028. Llevarán los nombres de "Tibidy II", "Treberon II", "Arun II", "Terenez II" y "Louarn II". Son las denominaciones de los islotes de la bahía de Brest y que también dan nombre a los actuales barcos de Morlenn Express.
Suscríbete para seguir leyendo
- Conmoción en Degaña: mueren al volcar su coche dos jóvenes de 23 años que acababan de estar en las fiestas de la Santina en Cerredo
- Hasta cuatro estafados en Asturias por venta de vehículos: un grupo de bilbaínos se lleva los coches, pero no hace efectivas las transferencias y falsifica los papeles para revenderlos
- Conmoción en El Fontán de Oviedo por la muerte de un conocido florista de 48 años que perdió la vida en un accidente de moto en Quirós
- La desgracia se ceba con Cerredo tras la muerte de dos jóvenes en un accidente de tráfico: 'Es muy duro
- Barbón cambiará la misa en Covadonga por un santuario en el Occidente para el Día de Asturias
- Trasladan de la cárcel de Asturias a la de Córdoba por seguridad a un miembro de 'La Santa', la banda de narcos tras el ajuste de cuentas de Llanera
- Bruselas admite a trámite la denuncia contra España por la marginación de la red ferroviaria asturiana
- Dos montañeros, colgados al enredarse las cuerdas cuando escalaban una pared en el Cares