Imasa aplica un ERTE en su filial tecnológica "por el descenso de la carga de trabajo"
La plantilla de Duro Felguera pide a PSOE y PP un "apoyo institucional firme a la viabilidad de la compañía", y concluirá hoy con Vox su ronda de reuniones con los grupos políticos de la Junta

Los diputados socialistas Ana Puerto y René Suárez (segunda y tercero por la izquierda), con miembros del comité de empresa de Duro Felguera (su presidente, Ángel Martínez, es el segundo por la derecha). | FERNANDO RODRÍGUEZ

Si bien Duro Felguera es la empresa que más atención pública está concitando dentro del preocupante escenario que atraviesan las mayores ingenierías asturianas, no es la única cuyos trabajadores están padeciendo las adversidades del sector. Imatech, filial tecnológica de la ingeniería Imasa, está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre su plantilla, formada por una quincena de profesionales.
La razón del ERTE, según confirmaron a este diario fuentes de la ingeniería, es "un descenso de la carga de trabajo". El proceso comenzó a ejecutarse en marzo y sigue sometido a negociaciones entre la dirección y la plantilla.
Imatech es una sociedad del grupo Imasa –con sede en Llanera– especializada en tecnologías de producción de energía y ahorro del consumo de agua. Dentro del sector es conocida su técnica del ciclo higroscópico, que acelera la condensación del vapor de agua usado en las turbinas de plantas industriales.
Al igual que otras grandes ingenierías de la región, Imasa –con unos 800 empleados– lleva años sufriendo la crisis generalizada del sector. Así, en 2021 despidió a 58 trabajadores (si bien la cifra inicial planteada había sido de 110), y también aplicó un ERTE a un tercio de la plantilla. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectó 35 millones de euros en la empresa con diferentes tipos de crédito. Actualmente, Imasa está en busca de un socio inversor.
Por su parte, el comité de Duro Felguera continuó ayer con su ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en la Junta, esta vez con los diputados socialistas Ana Puerto y René Suárez, así como con Rafael Alonso, Manuel Cifuentes y José Gómez Carpena, del PP. Al igual que ya han hecho con IU y el Grupo Mixto, los representantes de los 1.500 trabajadores de Duro les solicitaron "apoyo institucional firme a la viabilidad" de la ingeniería. Hoy se reunirán conVox. n
Suscríbete para seguir leyendo
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Pánico en la 'Y': detenido tras circular varios kilómetros en sentido contrario
- Alianza entre Alsa e Indra para gestionar la red de autobuses del megaproyecto turístico de Qiddiyah, en Arabia Saudí
- Jarro de agua fría para el aeropuerto de Asturias: pierde una importante conexión internacional
- La AEMET alerta del cambio de tiempo en Asturias: 'precaución' ante la llegada de tormentas con granizo
- Cazado un conductor a 217 km/h en un tramo de 120 en Cangas del Narcea: la Guardia Civil intensifica los controles contra las carreras ilegales
- Fallece un hombre de 57 años en Las Regueras al caer al río tras volcar en una máquina empacadora