El Monte Naranco y el Isla de la Deva ganan la Liga de Debate

Los jóvenes expusieron en la Junta sus posturas sobre los deberes y el control parental de las redes sociales: "Es una experiencia bonita"

Dos estudiantes intervienen durante la final de la Liga, celebrada ayer en la Junta. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Dos estudiantes intervienen durante la final de la Liga, celebrada ayer en la Junta. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Oviedo

Dos cuestiones de actualidad. Por un lado, si se deben evitar los deberes en el sistema educativo; por otro, hasta qué punto los padres deben tener acceso a las redes sociales de sus hijos. Son dos problemáticas que les tocan directamente y que los estudiantes asturianos desgranaron en profundidad en la final de la VI Liga de Debate Escolar del Principado, celebrada ayer en la Junta. Después de tres intensas horas de posturas enfrentados, los ganadores fueron el IES Monte Naranco, de Oviedo (en la categoría de 1º y 2º de ESO) y el Isla de la Deva, de Piedras Blancas (3º y 4º).

"Es una experiencia muy bonita", reconoció Nacho Suárez, del Isla de Deva. Pero también conlleva mucho trabajo. Los jóvenes están durante semanas preparándose. Quedan por las tardes, buscan información, argumentos y organizan debates entre ellos. Se preparan tanto la oposición a favor como en contra, pues hasta minutos antes no saben cuáles les va a tocar defender. En este caso, tuvieron que convencer al jurado sobre porque los padres no deben tener acceso a las redes sociales de sus hijos hasta que cumplan la mayoría de edad. "Teníamos más preparado el a favor, pero íbamos confiados. Sabíamos que por información y datos podíamos ganar, pero otra cosa es cómo lo defiendes cuando estas allí", apuntó.

Desde la fase inicial hasta la jornada de ayer, han participado en esta edición de la liga de debate un total de 4.235 alumnos de Secundaria. La final la alcanzaron los institutos La Fresneda, Avelina Cerra (Ribadesella), Isla de la Deva (Piedras Blancas), Monte Naranco (Oviedo), El Batán (Mieres) y La Milagrosa (Oviedo).

El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, fue el encargado de inaugurar el debate. "Entrenaros en el arte de debatir, de argumentar y de razonar es una herramienta educativa de primer orden y la esencia de la convivencia de un sistema democrático", afirmó. Además, se refirió a las redes sociales para advertir que "tienen muchas zonas oscuras, de sombra, que promueven en exceso la emotividad y la respuesta inmediata, algo contra lo que tenemos que luchar. Como lo que quiere promover esta liga: alimentar el pensamiento reflexivo y la comunicación asertiva".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents