El Principado trata de calmar la protesta educativa en Asturias y reactiva la negociación

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, insiste en la "apuesta del gobierno de Asturias a favor de la educación pública"

Guillermo Peláez y Gimena Llamedo, de espaldas, en la mesa de negociación con los sindicatos, el jueves.  |

Guillermo Peláez y Gimena Llamedo, de espaldas, en la mesa de negociación con los sindicatos, el jueves. |

Sara Bernardo

Sara Bernardo

La vicepresidenta del Gobierno regional, Gimena Llamedo, ha cerrado hoy con los sindicatos una nueva mesa de negociación que, previsiblemente, tendrá lugar el lunes a las 10:30 horas, al tiempo que insiste en que desde el Principado "tienden la mano" para llegar a un acuerdo que beneficie a la educación pública asturiana. Llamedo ha querido repasar la "contundente" apuesta del Ejecutivo con la enseñanza, apelando a la red pública de 0 a 3 años, "pionera a nivel nacional", aseguró. También hace hincapié en la contratación de profesores de apoyo y administrativos "a fin de recortar la carga burocrática". "Es una apuesta para mejorar la educación en la que habrá menos alumnos por clase y se aumentará el salario de los profesionales", ha dicho. Reiteró nuevamente la oferta del pasado miércoles: 105 euros de forma general y 170 para los docentes con una antigüedad inferior a seis años: "Lo que los sitúa en la media del país y, en los tramos de más de diez años de antigüedad, encabezando", aseguró.

En cuanto al tema de cómo van a incorporarse los comedores manteniendo la reducción de la jornada en junio y septiembre, Llamedo asegura que "ahora mismo estamos inmersos en esta negociación" pero que tal y como adelantó el Presidente, Adrián Barbón, "vamos a retomar la apuesta por los comedores escolares porque sabemos lo importantes que son".

La consejera de Cultura, Política Lligüítica y Depore, Vanesa Gutierrez, al frente de Educación de forma provisional, ha deseado esta mañana "que el conflicto se solucione cuanto antes".

Lo hacen en la jornada previa a la gran manifestación que los sindicatos han convocado para mañana, a las 12.00 horas, frente a la consejería de Educación. Para entonces, la Administración quiere tener cerrada una fecha en la que puedan retomarse las negociaciones, rotas desde el pasado jueves.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents