Las razones por las que una inversión de ArcelorMittal en Liberia es clave para Asturias

n El proveedor de hierro de los hornos de Gijón multiplicará su producción por cuatro nHuelga en el parque de carbones de Aboño

Las nuevas instalaciones de concentración de mineral de hierro de ArcelorMittal en Tokadeh (Liberia). |   ARCELORMITTAL

Las nuevas instalaciones de concentración de mineral de hierro de ArcelorMittal en Tokadeh (Liberia). | ARCELORMITTAL

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

El presidente de Liberia, Joseph Boakai, y el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, inauguraron la nueva planta concentradora de mineral de hierro de Tokadeh, una de las mayores de África. Esta instalación es el componente principal de un proyecto de ArcelorMittal valorado en más de 1.500 millones de euros que permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de producción de mineral de hierro (de 5 a 20 millones de toneladas) en Liberia.

La inversión tiene efectos en Asturias puesto que las minas de mineral de hierro del país africano son las principales abastecedoras de materia prima para los hornos altos de Gijón. Es, además, un abastecimiento estratégico. Desde ArcelorMittal se destaca que sus minas de autoconsumo de mineral de hierro hacen que sus operaciones siderúrgicas sean más competitivas al protegerse de las oscilaciones de precios de las materias primas y de la influencia que ejercen países como China.

El proyecto de expansión en Liberia, además de la nueva planta concentradora de mineral, incluyó la modernización el ferrocarril de mercancías Tokadeh-Buchanan y un nuevo muelle en el puerto de Buchanan. ArcelorMittal aspira a ampliar aún más la capacidad de sus operaciones mineras en Liberia hasta alcanzar los 30 millones de toneladas de mineral al año y está estudiando opciones para producir concentrado de calidad DRI, como el que empezará a utilizar el horno híbrido de arco eléctrico que se construye en Gijón.

Por otro lado, el comité del parque de carbones de Arcelor en Aboño ha convocado, tras acordase en asamblea, paros de cuatro horas desde mañana y hasta el día 19 para exigir la readmisión de trabajadores despedidos en el caso del robo de chatarra. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents