Rechazo a la gestora que designó el Principado para Ternera Asturiana

La junta electoral insta a Medio Rural a "abstenerse" y defiende su autonomía para elegir nuevo consejo regulador, el 12 de septiembre

m. r.

Oviedo

La junta electoral del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana ha rechazado que se constituya una gestora, como resolvió la Consejería de Medio Rural el pasado miércoles al constatar que no había candidaturas para las elecciones de la entidad, convocadas en abril para el 11 de julio pero ahora retrasadas al 13 de septiembre.

Según explican en la IGP, "es necesario aclarar que existen candidaturas válidamente proclamadas para el sector elaborador". En concreto, son dos las listas presentadas por parte de la industria para entrar en el consejo regulador.

Pero en la Consejería sostienen que se les informó de la ausencia de candidaturas y, según el reglamento, se debe finalizar el procedimiento electoral y transferir las competencias al Principado, que será el encargado de designar una comisión gestora. Un paso que ha sido aprobado y sigue su curso.

En la IGP –que preside desde 2023 la ganadera Isabel de la Busta– piden a la Consejería "que se abstenga de adoptar resolución alguna en la que se nombre una comisión gestora del consejo regulador" y subrayan que "en ningún momento se solicitó" dicha acción. Así las cosas todo indica un choque entre Consejería y Ternera Asturiana.

A las elecciones están llamados unos 5.300 socios de la IGP. La junta electoral acordó seguir por cuenta el proceso electoral, modificar el calendario y abrir un nuevo plazo de presentación de candidaturas para vocalías de ganaderos.

Tracking Pixel Contents