Los profesores asturianos retoman la movilización hoy ante la Consejería de Educación: "Pedimos ser escuchados"

Los sindicatos buscan mantener la intensidad tras la gran manifestación de hace una semana

Docentes, en una manifestación por las calles de Oviedo. |

Docentes, en una manifestación por las calles de Oviedo. | / Fernando Rodríguez

Sara Bernardo

Sara Bernardo

Oviedo

Otra jornada de protestas histórica. Eso es lo que buscan los cinco sindicatos de la enseñanza -ANPE, CC OO, SUATEA, UGT y CSIF- con la concentración que tendrá lugar hoy, a las 12.00 horas, frente a la Consejería de Educación, en la plaza de España de Oviedo. Será el segundo domingo de reivindicaciones después de que la semana pasada llegasen a movilizar a 30.000 personas, según los organizadores; 19.000 con los datos de la Policía Nacional, en la calle Uría de Oviedo. Piden lo mismo: "Ser escuchados".

Pero entre la última marcha dominical y la que tendrá lugar hoy han pasado cuatro días más de huelga en toda la enseñanza asturiana, dos reuniones, infructíferas, con el Principado, y la dimisión en bloque de un centenar de direcciones de colegios. Esta renuncia masiva estará muy presente en la movilización de esta mañana, ya que antes, los docentes que la protagonizan explicarán sus motivaciones.

Además, esta nueva concentración busca ejercer más presión sobre el Ejecutivo regional de cara a la reunión que mantendrá mañana con los líderes sindicales y de la que se espera que salga una nueva propuesta de mejora salarial, "el principal escollo" de las negociaciones, según los sindicatos, que tuvieron el contacto con el Gobierno roto desde el jueves hasta ayer cuando se puso en contacto con ellos la vicepresidenta, Gimena Llamedo.

Los docentes, por su parte, se mantienen "fuertes", pero exigen "un acuerdo ya". Mañana comienza la tercera semana de paros y el "cansancio emocional" empieza a hacer mella en un colectivo que sigue gritando por sus mejoras. No serán los únicos esta semana. Las trabajadoras de las escuelinas pararán el miércoles. Y la jornada de inactividad en los colegios concertados será el jueves. Una nueva semana complicada para la enseñanza asturiana que está en pie de guerra en todas sus etapas, de arriba abajo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents