Un centenar de trabajadores del ERA y de centros de menores se concentran en Oviedo al grito de "¡Basta ya!": Llevamos años viendo cómo nos relegan a una esquina"

Los comités de las residencias de mayores y de Bienestar protestan frente a la Consejería de Hacienda, donde llevan encerrados desde el lunes

VÍDEO: Los sindicatos y trabajadores del ERA se manifiestan a las puesrtas de Hacienda

Irma Collín

Oviedo

Los trabajadores de las residencias geriátricas y de los centros de menores han dicho “basta ya”. Más de un centenar se han concentrado esta mañana frente a la Consejería de Hacienda, como respaldo al encierro que desde el lunes están protagonizando los comités del ERA y de Bienestar. Quieren soluciones inmediatas. “Llevamos años viendo cómo nos van relegando a una esquina y acabaremos quedando sin trabajo”, advirtieron los manifestantes.

En el centro de alojamiento para menores Miraflores, de Noreña, trabajan “a mínimos”. “Es necesario que den un repaso centro por centro en medidas de seguridad, en condiciones laborales y en ratios. A veces es muy difícil trabajar y encima con inseguridad”, reconoció Pilar Ruiz. En su caso, es trabajadora de un centro al que “vienen chavales con una orden judicial. Entonces, la seguridad ante todo; para la gente que trabaja y para ellos mismos”. 

Además, “no tenemos unas condiciones laborales mínimas”. Las instalaciones tienen goteras, derrumbes y el “mobiliario está de pena”.

Susana Rodrigo es trabajadora de la residencia CPR Santa Teresa, de Oviedo. Centro en el que en los últimos años han empezado a externalizar puestos como el que ella ocupa, es operaria de servicio. “Empezaron a entrar en 2018 y tenemos tres empresas diferentes haciendo el trabajo que antes hacíamos trabajadores públicos; y es una verdadera locura. No hay forma de trabajar con gente que pertenece a empresas diferentes”, afirmó.

Los comités agradecieron ayer el enorme apoyo que está recibiendo, aunque “no es visible el apoyo real que tenemos, puesto que el problema es que trabajamos a mínimos, con lo cual para muchos trabajadores es imposible estar aquí con nosotros”, señalaron. No estuvieron presentes, pero sí se hicieron sentir. Numerosos trabajadores de las residencias asturianas quisieron mostrar su apoyo a los comités a través diferentes vídeos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents