El Gobierno admite en Oviedo que el pequeño comercio sufre "barreras injustificables"

La secretaria de Estado alerta de la "distorsión" que está causando la guerra arancelaria

De izquierda a derecha, en primera fila: Vicente Zaragozá, Amparo López, Borja Sánchez, Paloma de Blas, José Juan de Blas, Leticia Álvarez, José Ángel Blanco y Lucía Alonso. En segunda fila: María López Negrete, Ion Solbes, Iñañi Solbes, Carlos Albillo, Mikel Castaño, Puy López y María José Corretge.

De izquierda a derecha, en primera fila: Vicente Zaragozá, Amparo López, Borja Sánchez, Paloma de Blas, José Juan de Blas, Leticia Álvarez, José Ángel Blanco y Lucía Alonso. En segunda fila: María López Negrete, Ion Solbes, Iñañi Solbes, Carlos Albillo, Mikel Castaño, Puy López y María José Corretge. / Mario Canteli

Yago González

Yago González

Oviedo

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, aseguró ayer en Oviedo que el Gobierno español "está trabajando por un marco regulatorio más flexible para el comercio minorista, eliminando barreras y restricciones injustificables a la actividad empresarial". López, dirigente del Ministerio de Economía y responsable de la política comercial española, se pronunció así ayer durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2024, uno de los cuales recayó en la centenaria confitería ovetense Camilo de Blas.

López se refirió al proyecto "Régimen 20", una iniciativa gubernamental que pretende reducir la burocracia a la que hacen frente los negocios y eliminar la disparidad requisitos administrativos entre comunidades autónomas y entidades locales. "Es un elemento clave si queremos mejorar la competitividad de las empresas", afirmó la secretaria de Estado, que remarcó el "valor estratégico" del pequeño comercio, el cual "aporta el 5% del PIB nacional, tres millones de ocupados y que encadena 29 meses consecutivos de ventas en positivo".

La dirigente también mencionó la falta del relevo generacional, "un problema muy acusado y que no tiene un abordaje sencillo". López confió en "minorar" este desafío gracias a la "cooperación entre administraciones".

Dentro de las competencias de López también figura el comercio exterior, sacudido por la escalada aranceleria iniciada por el presidente Estados Unidos, Donald Trump. "Esta guerra comercial y estas circunstancias de incertidumbre generan distorsiones en el comercio exterior y también en buena medida en el interior, dado que muchas de estas empresas también se lanzan muchas veces a competir en los mercados internacionales", señaló la dirigente gunernamental, que llamó a matener "la sangre fría" y "que las autoridades europeas y estadounidenses negocien y tengan una agenda positiva", dado que ambas partes se han dado hasta mediados de julio para negociar el arancel básico del 20% para la UE que Trump había anunciado inicialmente.

El consejero de Ciencia e Indusstria del Principado, Borja Sánchez, definió al comercio minorista como "una palanca muy importante para la economía y la cohesión territorial de Asturias". Al acto también acudió, por la parte política, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; y la concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia Álvarez.

Camilo de Blas, "en la Champions de la confitería"

Camilo de Blas recibió el premio en la categoría de Pequeño Comercio, con dos accésit (Pinturas del Norte e Hijos de Melchor Castaño) y dos menciones (Librerías Hijos de Santiago Rodríguez y Vinacoteca Mendibil). El premio a los ayuntamientos recayó en la localidad valenciana de Silla; y el destinado a los Centros Comerciales Abiertos, a la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, con dos accésit: Asociación de Comerciantes de Durango y Compostela Monumental, asociación del casco histórico de Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents