Queipo acusa a Barbón de “ocultar” los efectos de la trama Cerdán en Asturias y exige explicaciones a Lastra

El presidente del PP de Asturias señala al Presidente y a la Delegada del Gobierno por su silencio y reclama una “regeneración democrática urgente”

Queipo, en una intervención en el Comité Ejecutivo del PP asturiano.

Queipo, en una intervención en el Comité Ejecutivo del PP asturiano. / Irma Collín

Vicente Montes

Vicente Montes

Oviedo

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha aprovechado su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico de este miércoles para lanzar una dura ofensiva contra el presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien ha acusado de "esconderse" ante el desgaste de su gobierno y de "ocultar" posibles ramificaciones en Asturias de la presunta trama de corrupción investigada por la Guardia Civil, que ha provocado la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE.

“La crisis no ha sido solo de gestión: ha sido sistémica. Y no ha afectado únicamente al PSOE, sino a las propias estructuras institucionales. Exigimos explicaciones claras y responsabilidades políticas”, ha declarado Queipo durante su discurso.

El líder popular ha denunciado que Asturias ha atravesado “la mayor crisis educativa de su historia” y ha vinculado los conflictos en educación, y los que anticipa en sanidad o servicios sociales al “agotamiento absoluto” del proyecto socialista. “La pregunta que todos se han hecho ha sido clara: ¿en qué ha gastado Barbón el dinero?”, ha planteado tras recordar que el Gobierno regional ha incumplido la regla de gasto en 2024, según ha certificado el Ministerio de Hacienda, y que la AIReF ha alertado de que la situación en 2025 ha empeorado.

El núcleo político de su intervención ha estado centrado en el informe de la UCO. Según Queipo, los datos conocidos “ya han salpicado directamente a Asturias”, con menciones a dos obras públicas: la autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina y la línea ferroviaria Gijón-Pravia. Ha citado, además, conversaciones recogidas por la investigación judicial en las que altos cargos del Ministerio de Transportes se han referido a adjudicaciones con expresiones como “parece que hemos hecho bingo en Asturias”.

“Ya hemos empezado a comprender por qué no ha avanzado la autovía del suroccidente”, ha afirmado Queipo. Y ha añadido: “Necesitamos saber hasta dónde ha llegado esta trama, qué ha afectado y a quién ha implicado en Asturias”.

También ha aludido a Adriana Lastra, actual delegada del Gobierno y ex número dos del PSOE. Ha recordado que su salida de la dirección socialista en 2022 ha estado precedida por enfrentamientos con Cerdán. “Mientras se han sucedido las fotos con Leires, Koldos y Santos Cerdán, Barbón no ha explicado qué ha hecho con el correo de Miss Asturias denunciando un posible caso de corrupción. Quien ha callado, también ha sido cómplice”, ha sostenido.

En clave interna, Queipo ha pedido a los suyos que se mantengan movilizados ante lo que ha definido como “un cambio de ciclo”. Ha interpretado el momento actual como el tránsito de una “fatiga de gestión” a una “indignación política creciente”, alimentada por el colapso administrativo que, a su juicio, ha quedado reflejado en la huelga de la concertada, el conflicto de la red 0-3 y el encierro del comité del ERA.

“Cada vez hemos estado más cerca de liberar a Asturias del sanchismo”, ha sentenciado, vinculando el deterioro del Gobierno de Barbón con el desgaste del PSOE a nivel nacional tras la dimisión de Santos Cerdán. “Frente al silencio del presidente y la descomposición del gobierno, nosotros sí hemos dado la cara”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents