La durísima y dolida decepción de Barbón ante el “caso Cerdán”: “Es terrible, terrible; los corruptos me repugnan, queda tocada la credibilidad”
El presidente del Principado y líder del PSOE asturiano ve bien que Sánchez “lidere la respuesta” y reclama “transparencia y tolerancia cero”
”Ha sido terriblemente decepcionante”, señala al recordar la figura de su abuelo, militante socialista: “Pensaba en la vergüenza que sentiría”

Santos Cerdán, Adrián Barbón y Pedro Sánchez, en un pasado acto del PSOE en Asturias / LNE

"La corrupción me repugna, me da asco; y los corruptos me repugnan", ha dicho el presidente del Principado, Adrián Barbón, líder del PSOE asturiano. En su primera intervención pública tras conocerse el informe de la UCO que apunta a posibles "mordidas" gestionadas por el hasta ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Barbón ha reconocido que "en el conjunto de la militancia, lo que hemos conocido han sido un jarro de agua fría no, lo siguiente; ha sido terriblemente decepcionante".
Barbón ha aludido al "dolor inmenso" de la militancia y los dirigentes socialistas asturianos; y más quienes "como yo, heredamos de nuestra familia el compromiso con estas ideas y estos valores".
En concreto, Barbón ha aludido a su abuelo. "Con él me crie en una barriada minera de Laviana, en un tercero sin ascensor y tenía una foto de los dirigentes del partido en su mesilla de noche. Murió ahí, en casa, y yo pensaba en la vergüenza que sentiría mi abuelo al ver estos comportamientos", ha declarado.
Ha afirmado que "la corrupción no es algo que vayamos a tapar nunca" y aseguró que su partido será "contundente" contra cualquier tipo de corrupción, "del nivel que sea". "La tolerancia cero es nuestra respuesta", ha insistido.
El dirigente socialista ha dicho hablar en nombre de la militancia de la FSA y de los dirigentes del partido en Asturias al afirmar "que deben tomarse medidas contundentes" y "hablar claro a la ciudadanía". En este sentido, reconoció la reacción de Pedro Sánchez.
Respuesta liderada por Sánchez
Para Barbón, Sánchez debe asumir y liderar la respuesta. "Lo primero que ha hecho, aparte de pedir perdón y reconocer la equivocación en cuanto a unas personas concretas, asume que él debe liderar el proceso para que el PSOE recupere credibilidad", ha dicho.
También ha expresado sus dudas de que el PSOE se haya financiado ilegalmente. "Estamos pasando todos los filtros del control económico y el Tribunal de Cuentas detectaría cualquier cosa", ha señalado. Aún así, se mostró partidario de la auditoría externa anunciada por Sánchez.
Diferencias con el PP de Rajoy
Barbón también ha diferenciado la situación actual que atraviesa el PSOE con la que sufrió el PP y que motivó una moción de censura liderada por Sánchez que desbancó a Mariano Rajoy de la presidencia. "Rajoy se fue después de una sentencia en la que se condenaba al Partido Popular a título lucrativo", ha señalado.
Barbón ha expresado su convencimiento de que se "chequearán" las dos inversiones en Asturias ejecutadas por el Ministerio de Transportes y que aparecen como presuntamente amañadas en el informe de la UCO. También ha recalcado que el Principado no ha mantenido contratos con las empresas señaladas, "que yo sepa". Por eso, ha dicho, recabará información en el Gobierno.
Aunque ha reconocido que el informe de la UCO lo leyó "en diagonal", ha dicho que "no daba crédito". No obstante, ha resaltado que él "no es juez" y que la culpabilidad la determinará la justicia. "Solo hay un camino, más transparencia y más transparencia", ha insistido.
"Esto afecta a lo más profundo de lo que significa ser socialista, que es serlo con valores y principios. Son comportamientos indignos de un socialista", ha insistido. Con todo destacó que "en el PSOE se condena, se actúa, se toman decisiones y se expulsa de los cargos" ante las sospechas.
Primarias del PSOE
Sí admitió que a los mensajes que hablan de la posible introducción fraudulenta de dos papeletas en las primarias del PSOE de 2014 le dio "menos importancia", confiado en que "los procedimientos garantistas del PSOE son claros". Destacó que lo que le parece "grave" es lo referido a recursos públicos. "Eso es terrible, terrible".
"Queda tocada la credibilidad", ha admitido, lo que considera que es "un activo fundamental para el PSOE". Y la forma de recuperarla, sostiene, es "tomando decisiones".
Respecto a si es necesario adelantar elecciones, Barbón se ha remitido a las decisiones que adopte la ejecutiva federal del PSOE. "Yo creo que en este caso el presidente ayer ha sido claro, ha tomado decisiones, y es lo que tiene que seguir anunciando, avanzando, de cara a las futuras reuniones que va a tener mi partido como el comité federal".
Tampoco cree que deba dimitir Pedro Sánchez: "Ha asumido un reto, que no es menor, que es el de tomar decisiones durísimas para recuperar la credibilidad".
El PP exige explicaciones
El diputado por Asturias del Partido Popular en el Congreso Silverio Argüelles exigió "transparencia" al Gobierno regional asturiano y reclamó explicaciones claras "sobre las obras en Asturias que se vinculan a la red de corrupción socialista". Argüelles se refirió también a un correo remitido por Claudia Montes, entonces militante socialista, en la que denunciaba presuntas irregularidades en la empresa LogiRail.
"Lo que tenemos es el cinismo absoluto de Adrián Barbón y el resto de los integrantes de la FSA. Barbón debe dejar de esconderse detrás de palabras vacías y dar explicaciones a los asturianos", subrayó.
"Las denuncias ciudadanas acaban en un cajón, como se ha visto con las de Cerredo y las de Miss Asturias, y no pueden ser enterradas en un buzón, no se puede hablar de regeneración mientras se entierra la verdad", indicó.
"Barbón simula desde 2019 exigencia institucional, cuando lo único que ha hecho es plegarse a los tiempos políticos del sanchismo; Barbón es lo mismo que Pedro Sánchez, cualquier cosa para seguir en el poder, porque mientras el Gobierno de Sánchez se ha dedicado a blanquear a procesados y atacar a jueces, en Asturias el socialismo ha preferido callar, encubrir y proteger su red de silencios", remarcó. Argüelles reclamó a Barbón y a la actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, "que son la prolongación del sanchismo en Asturias", que reclamen la convocatoria inmediata de elecciones.
Canteli exige elecciones
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, aseguró que "si personas de confianza se la juegan, el presidente del Gobierno debe dimitir y convocar elecciones". El primer edil ovetense expresó que le "apena" esta situación porque "este país está sufriendo y el futuro de España tiene que ser otro". "Los políticos tienen que estar a la orden de todos los ciudadanos y respetando su voluntad; y esto no lo estamos viendo", afirmó.
Suscríbete para seguir leyendo
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- Cambio brusco del tiempo en Asturias: a partir de mañana... vuelven las nubes y el orbayo
- Zapatero habla de Barbón y su rechazo al acuerdo de financiación singular que propone Sánchez: 'Puede ir desarmado...
- Todo lo que perdería Asturias con la financiación singular de Cataluña: pensiones y servicios públicos, afectados
- ¿Qué pasará con el peaje del Huerna?: la UE lo considera ilegal y le da dos meses al Gobierno para “adoptar medidas”
- La familia Madera, una de las más acaudaladas de Asturias, abre en Menorca su quinto alojamiento de lujo y prepara su salto a un país de África