La sanidad asturiana confía en los nuevos: "Sois ese relevo generacional tan necesario"
La consejera de Salud agradece la elección de los 256 residentes que empiezan a especializarse en Asturias

En primer término, miembros de los equipos directivos de las áreas sanitarias de Asturias. Detrás, los nuevos residentes, ayer, en el teatro de la Laboral. | ÁNGEL GONZÁLEZ
La sanidad asturiana recibió 199 sanitarios residentes –para formarse en una especialidad– en 2019 y este año son 256. Ese crecimiento fue celebrado ayer por la consejera de Salud, Conchita Saavedra, en el acto de recepción a los profesionales que arrancan su especialización en Asturias.
En la cita, que tuvo lugar en el teatro de la Laboral (Gijón), Saavedra puso el foco en que "en este momento de cambio del sistema sanitario, con los procesos de digitalización y la nueva reordenación del mapa sanitario para ser más eficientes, los residentes aportan ese relevo generacional tan necesario ante la escasez de profesionales".
La Consejera incidió en que la etapa que arrancan ahora estos profesionales quedará siempre en su memoria. "Lo vais a echar de menos. Es una suerte formarse y especializarse aquí", apuntó. Las palabras de Saavedra supusieron el cierre de una intensa mañana de intervenciones en el teatro de la Laboral. Los encargados de dar la bienvenida a los residentes fueron el director de Salud Mental del Sespa, Antonio Rodríguez Cuenca, y la gerente del área sanitaria V, María Luisa Sánchez.
Ambos agradecieron a los estudiantes de la región y de otras haber elegido Asturias para esta etapa de formación sanitaria. "Es una tierra muy acogedora. Aquí os vamos a enseñar la aplicación clínica de la teoría en beneficio de los demás, que es el ser y el sentido del oficio más bonito del mundo", señaló Sánchez, antes de añadir que también es "el más difícil por la responsabilidad que representa intentar prevenir y poner todo en beneficio del bienestar de los demás". "Es una profesión muy solidaria y gratificante", aseveró la gerente del área V.
María Luisa Sánchez hizo hincapié en que los nuevos residentes nunca estarán "solos". "A través de estos años crecéis como personas, pero fundamentalmente como profesionales. Tenéis a disposición toda la organización sanitaria. Nunca dejéis de preguntar y siempre tirad de nosotros", manifestó Sánchez, quien calificó de "lujo" el saber que "detrás de nuestra generación quedan nuevas generaciones más listas y más preparadas".
Por su parte, Rodríguez Cuenca subrayó que "empezáis un reto importante en un entorno enriquecedor". A juicio del director de Salud Mental del Sespa, los nuevos residentes llegan a una red sanitaria que tiene como principales características "un grupo de profesionales altamente cualificados, una buena dotación a nivel de recursos" y "un afán innovador por la búsqueda de la mejora permanente".
Tras sus intervenciones, llegó el turno de la ponencia de Ana Cortés Velarde, que habló de la situación actual del sistema sanitario de la región, y fue seguida de una serie de charlas y mesas redondas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los 13 millones que recibirá Asturias para el arreglo urgente de carreteras: estas son las actuaciones
- Los estudiantes lo tienen 'crudo' para alquilar un piso en Asturias, aunque las chicas un poco menos: los caseros las prefieren a ellas
- Covadonga volverá a tener canónigos: todas las claves de reorganización de la Iglesia asturiana (que será efectiva el próximo mes de septiembre)
- Alerta de los ingenieros con el tren en Asturias: el transporte de mercancías, en peligro
- ¿Cuál es la postura de los socialistas asturianos tras el comité federal del PSOE? Apoyo a Pedro Sánchez, pero con algunos avisos...
- Tras los profesores... turno de los médicos: amenazan con la huelga por los salarios y traslados en Asturias
- ¿Por qué no estuvo Adrián Barbón en el comité federal del PSOE? Esta es la razón de la ausencia del Presidente
- La emotiva carta de un montañero de Asturias salvado tras caer 20 metros al río: 'Gracias a vosotros sigo aquí
Este verano regresa el festival Luanco al Mar para celebrar por todo lo alto su quinto aniversario
