El Principado interviene Ternera de Asturias, que reclama independencia

Medio Rural nombra una junta gestora para pilotar las elecciones y sustituir al consejo regulador de la IGP al no haber "candidaturas válidas"

El Principado interviene Ternera de Asturias, que reclama independencia

El Principado interviene Ternera de Asturias, que reclama independencia

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

Las aguas bajan revueltas entre la organización que gestiona la IGP (Identificación Geográfica Protegida) Ternera Asturiana y el Gobierno regional. Éste ha constituido una junta gestora para dirigir la entidad, embarcada en el proceso electoral para elegir nueva directiva del consejo regulador, presidido desde 2023 por la ganadera Isabel de la Busta.

Pero en la IGP –con más de 20 años de andadura y la mayor de Asturias, con unos 5.300 socios– no están por la labor de aceptar lo que consideran una "injerencia" del Principado y piden a éste respeto para su autonomía. "Queremos dejar constancia de nuestra decisión de seguir en funciones en tanto se desarolla el proceso electoral", explica a LA NUEVA ESPAÑA De la Busta. "Hay ausencia de cualquier vacío institucional y garantizamos el correcto funcionamiento del concejo. En estos años hemos demostrado que podemos desempeñar las funciones de forma solvente y con resultados acreditados. Queremos nuestra independencia y pedimos al Principado que suspenda el nombramiento de la junta gestora".

Pero en la Consejería de Medio Rural no lo ven así. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó este viernes la nueva junta que deberá pilotar Ternera de Asturias y convocar un nuevo proceso electoral. Según el Principado, la intervención se hace después de la comunicación de la Junta Electoral, "que constató que no existen candidaturas válidas ni un acuerdo unánime para prorrogar el actual mandato".

La nueva junta gestora estará compuesta por cinco representantes del sector productor: Geli González (Asaja), Amable Fernández (Aseava), Mercedes Cruzado (Coag), Aránzazu Freije (Cooperativas Asturianas) y José Ramón "Pachón" García (Uca); y cinco miembros del sector elaborador: Sergio Marqués, Juan Francisco Vázquez, Arturo Gancedo, Luis Miguel Rodríguez y Cristina Sánchez.

"El objetivo principal del equipo directivo será garantizar que se celebren elecciones y ocuparse de la gestión ordinaria del organismo. Su nombramiento goza de ejecutividad y ejecutoriedad y está amparado en las leyes vigentes", explican en la Consejería. Y advierten: "Una vez que informó la junta electoral, cualquier interés posterior en revertir el curso procesal excedería su ámbito de competencias y carecería de respaldo jurídico, por lo que constituiría una extralimitación de funciones".

Y esto último es precisamente lo que quiere Ternera de Asturias, que presentará un recurso potestativo de reposición contra el nombramiento de la gestora. El consejo regulador aprobó el 6 de junio reorganizar el calendario electoral inicial y trasladar a septiembre las votaciones. Inicialmente iban a ser a mediados de julio, pero la ausencia de candidaturas en el sector productor –hubo dos de la industria– obligó al consejero regulador a reorganizar el calendario. Sin embargo, el informe de la junta electoral de que no había candidatos por parte de los ganaderos hizo que Medio Rural activara la comisión gestora e intervenga la IGP.

Por otra parte, en los últimos días un ganadero de Salas, Fernando Martínez Barbón, ha anunciado su intención de presentar candidatura. "La marca Ternera Asturiana tiene que estar representada por los ganaderos y comerciales, no por la clase política", explica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents