Asturias logra cuantía récord de su parte en los tributos estatales

El Gobierno central desbloquea el pago de las entregas a cuenta de 2025, en las que Asturias obtiene 3.754 millones, un 8,6% más

Tributos estatales

Tributos estatales / LNE

Vicente Montes

Vicente Montes

Asturias recibirá 3.754 millones de entregas a cuenta en 2025, lo que supone un 8,6% que el pasado ejercicio y la mayor cantidad de la historia. Se trata de la parte autonómica correspondiente a los tributos que recauda el Estado. A esta cantidad hay que sumar 232 millones procedentes de la liquidación final del ejercicio 2023.

El Consejo de Ministros aprobó ayer desbloquear las entregas a cuenta, que constituyen una pieza básica de la financiación de comunidades autónomas y municipios. Estas entregas se encontraban en el decreto ómnibuso que decayó por falta de apoyo parlamentario. El Ejecutivo ha elaborado un nuevo decreto, que demandaban los gobiernos regionales y locales.

En total, el Principado alcanzará en 2025 una financiación cargo a los tributos del Estado que rondará casi los 4.000 millones. La cantidad que transferirá el Estado a Asturias representa el 56,3% del total del presupuesto autonómico previsto para este ejercicio. Las entregas a cuenta correspondientes a 2025 son ligeramente inferiores (9 millones de euros menos) que las comunicadas en julio de 2024, cuando el Ministerio de Hacienda cuantificó en 3.763 millones la cantidad que percibiría Asturias.

La ministra portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, resaltó en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros que se trata de "un acuerdo fundamental" para las comunidades y los ayuntamientos, a los cuales el Gobierno entrega "los mayores recursos económicos de la historia para estas administraciones".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents