Pillan en un taxi a cuatro adolescentes que llevaba "gas de la risa" a las fiestas de San Antonio de Muros de Nalón

Los jóvenes, de Oviedo, llevaban cuatro botellas de óxido nitroso, con una capacidad de 2,66 kilos, para 222 dosis, lo que se considera como un delito contra la salud pública del que se ha informado al Fiscal de Menores

Pillan en un taxi a cuatro adolescentes que llevaba "gas de la risa" a las fiestas de San Antonio de Muros de Nalón

Guardia Civil

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

La Guardia Civil de Asturias ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores del Principado de Asturias la existencia de un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, de los que habrían sido autores cuatro menores de entre 15 y 17 años, a quienes se incautaron cuatro botellas de óxido nitroso, además de varias boquillas y gran cantidad de globos.

Los hechos se produjeron a las 23.00 horas del pasado viernes día 13 de junio, cuando dos patrullas de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Pravia realizaban un punto de verificación de seguridad ciudadana en el acceso a la localidad de Muros de Nalón con motivo de las fiestas patronales de San Antonio, procedieron a dar el alto a un taxi en el que viajaban cuatro personas.

Tras identificar a los ocupantes, todos ellos menores de edad y vecinos de Oviedo, se confirmó que se dirigían a las fiestas de Muros de Nalón. Tras examinar el maletero del vehículo, se localizaron dos bolsas de plástico que contenían en total cuatro botellas de óxido nitroso (gas de la risa) con un peso de 666 gramos netos cada una, cuatro boquillas para las botellas y una bolsa con un importante número de globos de colores.

Además, los componentes de las patrullas examinaron las pertenencias que los menores llevaban encima, constatando que todos ellos portaban en sus bolsillos varios globos, indicando que todo lo aprehendido era de los cuatro, que lo habían comprado en una plataforma de venta online.

Debido a la cantidad de la sustancia intervenida 2,66 kilos de óxido nitroso, y 82 globos, se procedió a su incautación y a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, informando tanto a los tutores legales como a los propios menores de la apertura de diligencias policiales por un delito contra la salud pública.

Se estima que la cantidad de óxido nitroso intervenida, supondría unas 222 dosis de haber llegado a su venta a un precio que oscila entre los 5 y 10 euros por dosis, entre mil y dos mil euros.

El óxido nitroso es un gas inorgánico, incoloro, de ligero olor dulce que se puede presentar tanto en forma líquida como en gas comprimido y que, en pequeñas cantidades, se puede utilizar como anestésico, en repostería, industria cosmética e industria química. Por tanto, "su uso sólo puede ser para fines médicos o industriales", indica la Guardia Civil.

"En los últimos años, jóvenes normalmente adolescentes han apostado por consumir óxido nitroso al ser relativamente barato, creyendo tener la diversión asegurada, ya que al aspirarlo a través de globos obtienen una sensación de embriaguez, aturdimiento o alegría, advierte la Guardia Civil.

El empleo de este gas no es inofensivo, puede producir lesiones y alteraciones en el sistema nervioso, de las células sanguíneas y pulmonares. Estos efectos se ven incrementados si se consumen bebidas alcohólicas.

Este consumo por lo jóvenes se convirtió en un problema de salud pública, lo que llevó a la administración del Principado de Asturias a legislar en la materia, a través de la Ley 4/2015, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas prohibiendo su venta, dispensación y publicidad de esas sustancias, que estando debidamente autorizadas para determinados usos, se vendan, dispensen o publicitan para otro uso o forma de administración que produzcan efectos nocivos para la salud o creen dependencia.

Se considera por tanto el óxido nitroso como una sustancia nociva para la salud cuando es inhalada y comprendida la venta para ser aspirada en un delito contra la salud pública.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents