Renée Scott, experta en bienestar en el trabajo: "Las bajas laborales cuestan más que la prevención"

FADE recopila en un manual las buenas prácticas de salud mental en empresas asturianas

La charla entre Mónica López (Caja Rural de Asturias) , Leticia Bilbao (FADE) y María José Sánchez (Masymas), con Renée Scott, a la derecha de perfil, entre el público  | FERNANDO RODRÍGUEZ

La charla entre Mónica López (Caja Rural de Asturias) , Leticia Bilbao (FADE) y María José Sánchez (Masymas), con Renée Scott, a la derecha de perfil, entre el público | FERNANDO RODRÍGUEZ

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

"El bienestar en el trabajo es una inversión estratégica", aseveró Renée Scott, CEO de Alianza Preventiva y presidenta de la Comisión de prevención de riesgos laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Scott participó ayer en Oviedo en una jornada en la que se presentó "El reto del bienestar emocional en el trabajo", un manual impulsado por FADE y elaborado por la periodista Lidia Señaris en el que se recopilan buenas prácticas empresariales de fomento de salud mental. Bayer, Caja Rural de Asturias, DuPont, Central Lechera Asturiana, Masymas y TK Elevator son, en este caso, las empresas ejemplares.

"Las bajas laborales cuestan más que la prevención", destacó Scott, que apuntó que el 60% de las bajas son por ansiedad y depresión" y de ahí la importancia de promover en las empresas un clima emocionalmente saludable.

La experta señaló que una empresa que reduce un 20% las bajas por ansiedad ahorra 80.000 euros al año por cada 100 empleados y que "una empresa saludable se convierte en una marca deseable", lo que ayuda a atraer y retener talento. "Retener es más rentable que sustituir", aseguró Scott, que cifró entre 8.000 y 15.000 euros el coste de reponer un perfil profesional.

Empresas asturianas seleccionadas como ejemplo para el manual contaron sus experiencias. Fue el caso de Supermercados Masymas, que incluso cuenta con un área de bienestar corporativo. Su responsable, María José Sánchez, destacó ayer la importancia de la "escucha activa" a los empleados. n

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