La UCO encuentra en sus registros de empresarios documentación sobre las obras asturianas del “caso Koldo”

La Guardia Civil se lleva de la empresa Levantina los archivos relativos a obras ferroviarias y del domicilio de un exasesor del Delegado del Gobierno de Andalucía documentos sobre Salas-La Espina

Obras en el tramo Salas-La Espina.

Obras en el tramo Salas-La Espina. / MIKI LÓPEZ

Vicente Montes

Vicente Montes

Oviedo

La Guardia Civil ha obtenido, durante los últimos registros practicados el pasado 9 de junio, documentación relativa a dos de las obras ejecutadas en Asturias y que están bajo sospecha en la trama del “caso Koldo”, vinculadas al presunto cobro de “mordidas”. 

Como ya publicó LA NUEVA ESPAÑA, estas dos obras son la adaptación parcial de la segunda calzada de la autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina y una adjudicación por el tramo de urgencia de estabilización de taludes en la línea entre Gijón y Pravia de la red de ancho métrico (la antigua FEVE).

Estas dos actuaciones ya estaban bajo sospecha de los investigadores a raíz de las grabaciones realizadas por Koldo García, el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y el análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos. 

La documentación sobre las obras del tramo Salas-La Espina aparece en el registro del domicilio de Antonio Fernández Menéndez, ex asesor del Delegado del Gobierno en Andalucía y hermano del dueño de OPR, empresa que resultó, dentro de una UTE, adjudicataria de las obras por un valor de más de 7 millones de euros.

Concretamente, consta una copia en papel de la revisión de precios del tramo Salas-La Espina que fue hallada en una de las habitaciones de la vivienda de Fernández Menéndez.

La Guardia Civil ha obtenido, además, en el registro de la sede de la empresa Levantina Ingeniería de Construcción la documentación relativa al contrato de emergencia de estabilización de los taludes de la línea ferroviaria adjudicados en Asturias.

Esta empresa fue también adjudicataria de las obras del tercer carril de la “Y”, una actuación también bajo sospecha a raíz de unas anotaciones personales de Koldo García y sobre la que el juez ha reclamado una investigación específica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents