Cambio radical de tiempo en Asturias: sigue el bochorno, pero llegan los chubascos, el granizo y las rachas de viento muy fuerte

La región estará hoy y mañana en alerta amarilla por lluvias y tormentas, mientras que los termómetros subirán en algunas zonas

El viento sopla con fuerza en todo el Principado y San Antolín de Ibias registra la máxima: 82 kilómetros por hora

Cambio radical de tiempo en Asturias: sigue el bochorno, pero llegan los chubascos, el granizo y las rachas de viento muy fuerte

María González Falcó

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Cambio radical de tiempo en Asturias. El calor sigue (hasta mañana) en la región, pero llegan las lluvias, las tormentas y las rachas de viento muy fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado para este jueves, a partir de las 14.00 horas, el aviso amarillo "por chubascos y tormentas fuertes y acompañadas de granizo, y por rachas muy fuertes de viento". De hecho, en lo que va de día ya se ha registrado una racha máxima de 82 kilómetros por hora en San Antolín de Ibias.

Ese vendaval se está notando en todo el Principado. Un ejemplo: en Oviedo sopló el viento hasta los 53 kilómetros por hora. Ayer, día plenamente veraniego, la racha máxima en la capital fue de 16 kilómetros por hora. Y en toda la región el punto donde más sopló el aire fue el Cabo Peñas con 42 kilómetros por hora.

La alerta amarilla de la Aemet afecta a todo el interior de la región: Suroccidente, centro y valles mineros y Picos de Europa y Cordillera. Mañana, viernes, continuará la alerta a partir de las 18.00 horas y se extenderá también a la costa, en concreto al litoral occidental. Además, estarán en aviso por chubascos y tormentas el Suroccidente y la zona central de la región y las Cuencas.

20 grados por la noche

Para hoy se esperan máximas de más de 30 grados. Cabrales ha registrado una máxima de 29,9. La de ayer fue de 35,8 en Somiedo. Como consecuencia de estas extremas temperaturas, el Ministerio de Sanidad activó por primera vez en Asturias la alerta roja (la máxima) por calor. Esta madrugada, según la Aemet, ha sido muy calurosa en el Principado: "No se ha bajado de los 20 grados en amplias zonas".

El pronóstico para hoy es el siguiente: "Intervalos de nubes medias y altas, con intervalos de nubes bajas en el litoral acompañadas de brumas y nieblas dispersas al principio y final del día, y nubosidad de evolución en el interior durante las horas centrales. En zonas de montaña pueden ir acompañadas de chubascos y tormentas dispersas que pueden ser localmente fuertes y con granizo y rachas muy fuertes de viento".

Para mañana viernes se esperan cielos mayormente nublados y chubascos y tormentas dispersas durante la tarde. Las temperaturas, sin embargo, aumentarán en algunos puntos. Se esperan 34 grados en Cangas del Narcea, 31 en Langreo, 30 en Oviedo, 28 en Llanes, 25 en Gijón... Por horas, en la capital, se espera sol, pero la lluvia irrumpirá a partir de las dos de la tarde. En Gijón, sin embargo, no se esperan precipitaciones y el sol saldrá a partir de las doce del mediodía.

Oviedo se tira a la piscina para mitigar el calor: las altas temperaturas llenan las instalaciones municipales

Irma Collín/ Amor Domínguez

El fin de semana

El sábado y el domingo se producirán más cambios. Ya no hay avisos activos, pero sí lloverá. Las temperaturas, por su parte, descenderán y rondarán los 20 grados.

Este es el pronóstico de la Aemet para el fin de semana:

  • El sábado: Intervalos nubosos con nubes de evolución durante la tarde en el interior. Posibilidad de nieblas dispersas, por la mañana en el litoral y en la Cordillera al final del día. Probables chubascos o tormentas dispersas en la Cordillera. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas y que puede ser notable en las máximas del interior. Vientos flojos variables que tenderán a norte durante las horas centrales y con predominio del oeste moderado al principio en el litoral.
  • El domingo: Intervalos de nubes bajas aumentando las nubes de evolución por la tarde. Probabilidad de nieblas dispersas en el litoral por la mañana y en zonas altas del interior al principio y final del día. Probables chubascos o tormentas dispersas, más frecuentes en las zonas de montaña. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en descenso en la Cordillera y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos de norte y nordeste.
Tracking Pixel Contents