Alsa se hará con siete locomotoras de alta potencia para transportar mercancías en tren

Las máquinas, que se sumarán a las que ya tiene la empresa asturiana, alcanzan una velocidad de 120 km/h

Una de las locomotoras que incorporará Alsa.

Una de las locomotoras que incorporará Alsa.

Yago González

Yago González

Oviedo

La empresa asturiana de movilidad Alsa incorporará entre este año y el que viene siete locomotoras de alta potencia para el transporte ferroviario de mercancías. Así lo ha comunicado la compañía en el Salón Internacional de la Logística que se celebra en Barcelona.

Dentro de su plan estratégico, la empresa ha anunciado que incorporará entre 2025 y 2026 un total de siete locomotoras de alta potencia de la serie Euro 6000, cuya velocidad máxima homologada es de 120 km/h. "Estas nuevas locomotoras, que se sumarán a las ya existentes, abordarán la entrada en el transporte regular de mercancías por ferrocarril y ofreciendo soluciones globales a la cadena de transporte", ha señalado la compañía en un comunicado. 

Alsa, centenaria compañía especializada en el transporte de pasajeros en autobús, está acometiendo desde hace años un notable crecimiento en el mercado ferroviario. A esta modalidad ya se dedican 300 de sus profesionales.

Apuesta por el Eurotúnel

En el ámbito de transporte ferroviario de pasajeros, Alsa está poniendo toda la carne en el asador para operar antes de 2030 la conexión de alta velocidad Londres-París a través del Eurotúnel, que cruza el Canal de la Mancha.

A través de su operador ferroviario Evolyn y en alianza con Trenitalia (filial de Ferrovie dello Stato Italiane, propiedad del Estado italiano), la empresa está en negociaciones con el fabricante francés Alstom para adquirir una flota que podría ascender a 20 trenes para operar en el Eurotúnel. La inversión podría superar los 1.000 millones de euros.

La línea Londres-París, que mueve casi 20 millones de pasajeros al año, es el corredor internacional de alta velocidad más rentable de Europa.

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