Granizo como piedras en Asturias: la Aemet activa la alerta naranja por tormentas muy fuertes para esta tarde

A partir de las seis se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, bolas de granizo de más de 2 centímetros y rachas de viento intensas

Mañana los termómetros descenderán de golpe diez grados en Oviedo y en otras zonas del interior

Granizo como piedras en Asturias: la Aemet activa la alerta naranja por tormentas muy fuertes para esta tarde

Amor Domínguez / Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Chaparrones muy fuertes de lluvia, viento y granizo como piedras. Ese es el pronóstico del tiempo para esta tarde en Asturias, según la Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) a partir de las 18 horas por tormentas localmente fuertes. Los chubascos podrán ir acompañados de "granizo superior a 2 centímetros y rachas muy fuertes de viento". El aviso afecta a gran parte de la región. En concreto, al centro y los valles mineros, al suroccidente y al litoral occidental.

No obstante, también estará activa la alerta amarilla (un nivel menos) en el resto del Principado: litoral oriental y Picos de Europa y Cordillera. En estas zonas podrían acumularse en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado de lluvia y también es probable que las tormentas vengan acompañados con granizo grueso. Todos estos avisos estarán activos hasta las doce de la noche.

Pese a ello, continúa el bochorno en Asturias. Para hoy se esperan temperaturas de hasta 33 grados en Cangas del Narcea, 31 en Oviedo y Langreo y 25 en Gijón y Llanes. La región viene de días de mucho calor. Este jueves, por ejemplo, se rozaron los 35 grados. Amieva marcó la máxima con 34,5 grados. Pero el miércoles hubo aún más calor, con 35,8 grados en Pola de Somiedo. Esta semana hubo noches de hasta 20 grados en muchos puntos de la región. Como consecuencia de estas extremas temperaturas, el Ministerio de Sanidad activó por primera vez en Asturias la alerta roja (la máxima) por calor

Brusco descenso de las temperaturas

Ayer ya hubo signos de cambio de tiempo. Llovió y se registraron rachas de viento de 82 kilómetros por hora en San Antolín de Ibias. Para el fin de semana no hay alarmas activas, pero sí que se espera un descenso "notable" de las temperaturas máximas.

Un ejemplo: Oviedo pasará de los 31 grados de hoy a los 21. Es decir, el mercurio se desplomará diez grados de golpe. La bajada de los termómetros se notará especialmente en zonas del interior de Asturias.

El tiempo para el fin de semana

El pronóstico de la Aemet para este sábado es el siguiente: intervalos de nubes altas, y abundante nubosidad baja con brumas y nieblas asociadas dispersas en el litoral y zonas aledañas al principio del día, y en el interior al final, que iría acompañada de alguna llovizna débil y ocasional. Nubosidad de evolución diurna y probables chubascos o tormentas dispersas en la Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas y pocos cambios en el resto; máximas en descenso generalizado que podría ser notable en amplias zonas del interior.

Para el domingo, el pronóstico será parecido, con la diferencia de que los termómetros se recuperarán algo. "Intervalos de nubes altas, y abundante nubosidad baja que irá con brumas y nieblas dispersas matinales y vespertinas en el litoral e interior al principio y final del día, y puede ir acompañada de alguna lluvia débil y dispersa, más probable en la Cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en Valles Mineros y sin cambios en el resto", dice la Aemet.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents