Récord de usuarios en el transporte asturiano: ¿Cuántas personas usaron el autobús en mayo?

Las líneas de autobús urbano e interurbano mantienen la tendencia al alza, gracias a la puesta en marcha de la tarjeta Conecta

Autobús urbano circulando por Oviedo.

Autobús urbano circulando por Oviedo. / Luisma Murias / LNE

Oviedo

El transporte público asturiano sigue ganando adeptos. Los itinerarios gestionados por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) superaron por primera vez en mayo la barrera de los cinco millones de usuarios mensuales. En concreto, 5.001.680 personas utilizaron las diversas líneas de autobús interurbanas y urbanas del Principado. 

El acumulado de viajeros de enero a mayo de este año asciende a 24.065.817, lo que supone casi dos millones más que en el mismo periodo de 2024. De ellos, casi el 60% validaron sus trayectos con la tarjeta Conecta, que permite desplazarse por toda Asturias por un máximo de 30 euros al mes. En comparación con 2024, el uso de esta tarjeta ha aumentado un 17%.

Para el Principado, estos datos consolidan una tendencia al alza en el uso del transporte público en Asturias, “con un ritmo de crecimiento que duplica de forma muy holgada la media nacional”.

El Gobierno del Principado tiene en marcha una inversión superior a los 20,5 millones procedentes de fondos europeos para mejorar las infraestructuras vinculadas al transporte. En enero se habían movilizado ya el 87% de los fondos, procedentes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para fomentar mejoras de la movilidad en los entornos metropolitanos.

Las actuaciones desarrolladas en Oviedo (8,2 millones), Gijón (4,9 millones), Avilés (3,2 millones) y Siero (1,8 millones) suponen un total de 17,8 millones destinados a mejorar el servicio de transporte público para los usuarios, generando espacios más cómodos y accesibles.

Tracking Pixel Contents