Toda Asturias estará mañana en alerta por fuertes tormentas (y hoy, para la noche de San Juan, también lloverá en muchas zonas)

El buen tiempo no vuelve hasta finales de semana, aunque las temperaturas estos días serán altas

Tormentas en Asturias

Tormentas en Asturias

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El tiempo está revuelto en Asturias en este inicio de verano. Toda la región estará mañana en alerta por lluvias y fuertes tormentas, mientras el calor continúa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo a partir de las tres de la tarde de este martes de un extremo a otro del Principado, debido a la entrada de una dana por el oeste peninsular. No obstante, la alerta también afecta a la jornada de hoy, con la noche de San Juan, aunque se limita al interior. El suroccidente, la zona central y los valles mineros y la Cordillera y los Picos están en riesgo desde las 12.00 hasta las 23.00 horas.

En concreto, para estas zonas, la Aemet advierte de chubascos con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento. Este mismo pronóstico se extenderá mañana a toda la región. La alerta en este caso se mantendrá hasta las tres de la madrugada del miércoles.

Los pronósticos de la Aemet

La predicción de la Aemet para hoy es la siguiente: "Por la mañana, intervalos de nubes bajas, acompañadas de nieblas dispersas en el interior, que irán quedando limitados al litoral a lo largo de la mañana a la vez que aumenta la nubosidad de evolución, más abundante en las zonas de montaña. Chubascos dispersos y tormentas ocasionales durante la tarde en el interior que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento".

Las temperaturas, por su parte, están en aumento. Se esperan máximas de 27 grados en Cangas del Narcea, 25 en Langreo, 24 en Oviedo o 21 en Gijón.

Mañana, martes, el pronóstico es similar: "Cielos nubosos. Probabilidad de nieblas dispersas en el litoral. Chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento durante la tarde. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas para las que el aumento será notable en el interior. En el litoral, vientos flojos del este que tenderán a variables. En el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente sur en la Cordillera donde serán moderados. Rachas muy fuertes acompañando a las tormentas".

Las temperaturas llegarán hasta los 29 grados en Langreo y los 28 en Cangas del Narcea y Oviedo. En la costa se apreciará principalmente la subida: 25 grados en Gijón y 24 en Llanes y Navia.

¿Qué pasará a partir del miércoles?

El miércoles habrá más chubascos y tormentas, aunque sin alertas. El sol regresará, por fin, el jueves. Y el viernes también está asegurado el buen tiempo para disfrutar de la playa o de la piscina.

"El mapa muestra un descenso térmico entre el lunes y miércoles; pero después probablemente llegue una nueva masa de aire muy cálido, con calor intenso en todo el país", aseguran los meteorólogos de la Aemet.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents