Desconvocada la huelga en Fertiberia tras un preacuerdo sobre el ERE

El pacto prevé recolocaciones, prejubilaciones e indemnizaciones más altas para los trabajadores afectados, unos diez en Asturias

Concentración de trabajadores de Fertiberia.  | A. C.

Concentración de trabajadores de Fertiberia. | A. C.

Oviedo

Agencias

La representación sindical de Fertiberia (UGT, CC OO, CSIF y USO), llegó ayer a un preacuerdo con la dirección de la empresa, tras cinco jornadas de huelga, que garantiza recolocaciones, prejubilaciones e indemnizaciones reforzadas para dar solución al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, con lo que ha procedido a desconvocar los paros previstos para otros diez días.

El preacuerdo conlleva que los trabajadores afectados por el despido colectivo serán indemnizados con "45 días (de salario) por año (de antigüedad), con un límite de 30 mensualidades, superior a lo estipulado legalmente", detallaron las centrales. Fertiberia ha planteado un recorte de 54 empleos, entre ellos diez en su factoría asturiana de Trasona (Corvera). El fabricante de fertilizantes tiene también centros de trabajo en Cartagena (Región de Murcia), Puertollano (Ciudad Real), Sagunto (Valencia) y Palos de la Frontera (Huelva).

También se han logrado "compromisos de recolocación, pagos lineales para trabajadores con poca antigüedad, y sobre todo, un programa para su vuelta al mercado laboral tan pronto como sea posible, incluso con posibilidad de habilitar la intercambiabilidad en función de los perfiles profesionales", añadieron los negociadores sindicales en un comunicado.

Para los mayores de 59 años afectados, se incluye un plan de rentas que garantiza el 95 por ciento del salario neto, replicando los esquemas históricamente pactados en la empresa.

En relación al convenio colectivo, se mejoran las condiciones estipuladas en el Convenio General de la Industria Química, "garantizando, al menos, una mejora del poder adquisitivo del 1,5 % por encima de los IPC reales, así como una reducción de jornada de 8 horas desde el 1 de enero de 2026".

A partir del próximo miércoles, el empeño de la representación sindical consistirá en disminuir aún más el número de afectados inicialmente en el expediente (la empresa admite reducirlo en seis puestos) y diseñar planes de viabilidad que permitan la estabilización del empleo.

Con la firma de este preacuerdo quedan desconvocadas las nuevas movilizaciones contra el ERE, tras las jornadas de huelga que, en el caso de Asturias, llegaron a paralizar la actividad de Fertiberia en Trasona.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents