La acusación que hace Hacienda a la cúpula de Brigantina: estos son los millones supuestamente defraudados
La Agencia Tributaria cree que los directivos se dedujeron como gastos de empresa "regalos" y transferencias por servicios "inexistentes"

Kelly Galeano y Juan González Herrero. |

La Agencia Tributaria acusa al grupo financiero asturleonés Herrero Brigantina, investigado por la Audiencia Nacional por presunta estafa piramidal a unos 12.000 clientes, de haber defraudado casi 45 millones de euros en impuestos como IRPF, IVA o Sociedades.
El juez instructor del caso, Santiago Pedraz, ha remitido a la Fiscalía cinco informes elaborados por la delegación de la Agencia en Castilla y León, los cuales analizan la actividad económica y tributaria entre 2019 y 2022 del presidente del grupo, el mierense Juan González Herrero, y su esposa, Kelly Galeano; así como de tres sociedades del conglomerado: Herrero Brigantina S.A., Herrero Brigantina Servicios Crediticios y North Atlantic Insurance Broker Company (NAIBC).
En los informes, a los que ha tenido acceso este diario, la Agencia Tributaria sostiene que González Herrero y Galeano recibían transferencias de las mencionadas sociedades en pago por prestación de servicios "falsos e inexistentes". "Nos encontramos ante un artificio de apariencia mercantil o laboral para conseguir trasladar los fondos de las sociedades que controla hacia su patrimonio personal", afirma el informe respecto al empresario asturiano.
Las Agencia también argumenta que el matrimonio hacía pasar "indebidamente" como gastos de empresa lo que en realidad eran "regalos o liberalidades" sin derecho a deducción en impuestos como el IRPF, el IVA o Sociedades. El documento indica que llegaron a deducirse el gasto de la reforma de su chalet de Ponferrada y la organización de su boda, celebrada en 2021 a bordo de un yate en Ibiza.
En el caso de Galeano, los investigadores afirman que las transferencias supusieron para ella una "ganancia patrimonial" que no se correspondía con su "capacitación técnica", puesto que hasta su entrada en Herrero Brigantina en 2020, la colombiana cobraba en torno a 15.000 euros brutos anuales por su trabajo como camarera.
A partir de entonces se produce una "explosión" en sus ingresos, llegando a percibir, por ejemplo, un total de 379.586,67 euros sólo en 2021. "Se trata de hacer pasar estos traspasos formal y aparentemente como un tipo de remuneración de algún tipo de relación prestada en cantidades muy superiores a las que realmente correspondían a una persona con esa capacitación", señala el informe.
Las pesquisas de Hacienda no se circunscriben a González Herrero y Galeano, sino que también mencionan a varios directivos que desempeñaron puestos clave en la sociedades investigadas y que, por tanto, serían también "responsables" del delito de fraude, según la Agencia. Entre ellos figuran los "hombres de confianza" del presidente, los hermanos asturianos J. Á-H. y C. Á-H., así como otros como M.M., O.L.., B. S., S. L., M. Á. B. o R. Á.
Suscríbete para seguir leyendo
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- Cambio brusco del tiempo en Asturias: a partir de mañana... vuelven las nubes y el orbayo
- Zapatero habla de Barbón y su rechazo al acuerdo de financiación singular que propone Sánchez: 'Puede ir desarmado...
- Todo lo que perdería Asturias con la financiación singular de Cataluña: pensiones y servicios públicos, afectados
- ¿Qué pasará con el peaje del Huerna?: la UE lo considera ilegal y le da dos meses al Gobierno para “adoptar medidas”
- La familia Madera, una de las más acaudaladas de Asturias, abre en Menorca su quinto alojamiento de lujo y prepara su salto a un país de África