El HUCA, en una investigación para bajar la mortalidad cardiovascular

El ensayo demuestra que el uso de herramientas de telemedicina reduce los riesgos hasta en un 54 por ciento en pacientes crónicos

Insuficiencia cardiaca.

Insuficiencia cardiaca. / ADOBE STOCK

F. V.

Oviedo

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha participado en un estudio pionero que ha conseguido demostrar que el uso de herramientas de telemedicina, la atención médica a distancia con el apoyo de la tecnología, reduce hasta en un 54 por ciento la mortalidad por insuficiencia cardiaca, una de las enfermedades crónicas más comunes y con mayor impacto en el sistema sanitario.

Este ensayo, realizado entre los años 2018 y 2022, incluyó a 506 pacientes hospitalizados por descompensación en diez centros. El hospital asturiano contribuyó con los resultados de 42 pacientes desde la consulta monográfica de insuficiencia cardiaca del servicio de Medicina Interna. Los pacientes se dividieron en dos grupos: uno recibió tratamiento convencional y el otro utilizó una plataforma móvil para las monitorizaciones telemáticas diarias y las videoconferencias con los equipos médicos. Los resultados son concluyentes: en el grupo que utilizó herramientas de telemedicina el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares, hospitalizaciones y reingresos se redujo del 41 por ciento al 17 por ciento.

El ensayo –liderado por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv)– confirma además que la combinación de telemonitorización y teleintervención reduce un 70 por ciento los episodios de descompensación.

Aplicación real

A raíz de los resultados del estudio, la consejería de Salud está trabajando en la propuesta integral de un sistema de monitorización en remoto que se aplicaría tanto en centros hospitalarios como de Atención Primaria para casos de insuficiencia cardiaca. Esta propuesta aprovecha y la existencia de cinco unidades adscritas al programa Umipic en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents